Un total de 450 profesionales participan en el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

45

El miembro del equipo directivo del XVIII Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay, ha destacado que en la presente edición participan 450 profesionales nacionales e internacionales. García Mongay ha apuntado este dato en la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de Vicente Vallés, presentador y director de la segunda edición de Antena 3 Noticias, y Álvaro de Cózar, ganador del Premio Porquet. Ambos han explicado cuáles son las presiones a las que se enfrentan al realizar su trabajo. “Para hacer ‘V’ las presiones me las puse yo, siempre llevaba la historia en la cabeza”, ha asegurado Álvaro de Cózar.  “El intento de influir en los medios es tan antiguo como los propios medios, tenemos que lidiar con ello todos los días, y es una parte de nuestro trabajo” ha explicado Vicente Vallés.

33338771735_2afb73ae2a_z

Álvaro de Cózar ha comentado que, en su opinión, el interés por los trabajos de investigación es alto porque consiguen buenos datos de audiencia pero los medios tienen que conseguir que los trabajos consigan obtener rentabilidad. “‘V’ ya ha llegado a las 600.000 descargas, pero quizá la rentabilidad no ha llegado”. Según de Cózar, el periodismo diario es esencial y necesario también para los trabajos de investigación pero que además hay que contar la historia completa. “Antes lo hacíamos solo con un libro, ahora hay más formatos para hacerlo: audiovisual, documentales, podcast…”, ha indicado el periodista.

 

Vicente Vallés ha explicado cuál ha sido el impacto de las redes sociales en las últimas elecciones celebradas en el mundo. “Determinados grupos se han dado cuenta de que tienen capacidad para cambiar  cosas en el sistema electoral tradicional de la democracia, ha ocurrido con el Brexit, en Estados Unidos, en Grecia y también en España”, ha declarado el periodista. El presentador ha señalado que los periodistas son partícipes del debate social y que es bueno que haya un escrutinio hacia el trabajo de los informadores. “No podemos hablar de lo digital como la parte de algo, ya es el todo”, ha asegurado Vallés.

Más información y cobertura on line en congresoperiodismo.com