El periodista Vicente Vallés inaugurará el 9 de marzo la XVIII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

374

La televisión, la política, las últimas campañas y debates electorales, Donald Trump y el Periodismo en general serán temas que a buen seguro abordará el prestigioso periodista de televisión, Vicente Vallés, director y presentador del informativo de noche en Antena 3, en la conferencia inaugural del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el próximo 9 de marzo.

Vicente Vallés (2)

La conferencia de apertura del Congreso tiene como protagonista todos los años a una destacada figura del periodismo nacional o internacional. En la 18ª edición lo será Vicente Vallés, quien está de plena actualidad por diferentes motivos, entre ellos la publicación de su libro “Trump y la caída del imperio Clinton”, sobre las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Vallés, director y presentador en la actualidad de Antena 3 Noticias 2, acaba de regresar precisamente de EEUU, donde ha realizado en directo durante varios días el informativo y la cobertura para otros programas con motivo de la toma de posesión como presidente de Donald Trump. El periodista, que acumula una exitosa trayectoria en las principales cadenas nacionales de televisión –TVE, Tele 5, la autonómica Telemadrid y Antena 3– ha destacado siempre por su capacidad de análisis crítico, de profundizar en la actualidad y de transmitir los hechos a audiencias masivas sin perder el rigor informativo. Es significativo por ejemplo que su entrevista en “El hormiguero” del pasado lunes, centrada en la elección de Trump, batió el registro de audiencia de este programa de humor en la actual temporada, con un 18 % de share y 3.653.000 espectadores, y fue uno de los más altos de sus 10 años de historia.

El protagonista de la inauguración del Congreso de Periodismo Digital ha destacado en el último año como moderador en los primeros debates a cuatro de la democracia, celebrados en las dos recientes campañas electorales. Junto a Ana Pastor, de La Sexta, ejerció ese papel en el que fue retransmitido por Atresmedia en diciembre de 2015. En el de junio de 2016, organizado por la Academia Española de Televisión y difundido por las principales cadenas, el periodista de Antena 3 moderó el debate con Ana Blanco (TVE) y Pedro Piqueras (Tele 5).

NUMEROSOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Vicente Vallés es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1981-86). Empezó su carrera profesional como becario y redactor en la Cadena SER, fue redactor de deportes en TVE (1987-89), jefe de la sección política y director de programas informativos de Telemadrid (1989 – 1994), director y presentador de “La Mirada Crítica” y subdirector de Informativos en Telecinco (1994-2008), director y presentador de La Noche en 24 Horas y subdirector del Canal 24 horas de TVE (2008 – 2011). Hace 6 años se incorporó al grupo Atresmedia, donde en la actualidad, además de dirigir y presentar el informativo de la tarde de Antena 3, colabora en el programa “Más de uno” de Onda Cero.

Los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera son numerosos. En 2006 logró el premio del Club Internacional de Prensa. En 2009 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga, que concede la Asociación de Periodistas Europeos. En 2010, su programa La noche en 24 horas fue premiado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR). En 2011 recibió el Premio Protagonistas de la Comunicación. En 2014 se le concedieron tres premios más: el Laurel Platinum al mejor periodista de televisión en España; el premio Talento Comunicativo en Periodismo, de la Universidad Complutense de Madrid; y el premio Antena de Oro, de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2016 fue galardonado con el Premio Ondas y con el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, como mejor presentador de informativos de televisión.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de HuescaIbercaja Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.