Zaragoza acoge este fin de semana el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática

102

Este fin de semana, desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, se celebra en Zaragoza el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática, un encuentro anual con sede itinerante entre España y Francia, que ofrece un amplio programa de actividades culturales y reivindicativas y en el que participarán varios profesionales del periodismo en distintos actos.El presidente de APA, José Luis Trasobares, intervendrá además en la inauguración oficial del encuentro, en las Cortes de Aragón.

memoria2
Presentación del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática

José Luis Trasobares será uno de los intervinientes en el acto de inauguración, que tendrá lugar en el palacio de la Aljafería, por parte de la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y otras autoridades.

El sábado, el programa incluye varias mesas redondas en el Centro de Historias moderadas por periodistas: Pepe Quílez, director de Televisión y Radio Aragón, moderará la mesa redonda “El compromiso de las políticas públicas de la Memoria en España” (10,30 horas); Víctor Pardo Lancina, la titulada “Metodología y problemática de las fuentes: Tradición oral y Archivos” (11.45); y Ramón J. Campo la dedicada a “Exilio y Memoria: las organizaciones memorialistas en el exilio” (15,30 horas).

El domingo, tendrá lugar un recorrido por el cementerio de Torrero y en la tapia trasera del antiguo cementerio, lugar de numerosos asesinatos, la periodista de RNE Aragón Marisa Márquez dará lectura a un texto de Ramón Rufat, miembro de SIEP (los servicios secretos de la República), que publicó el libro “En las prisiones de España”.

El programa completo de actos se puede consutar en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, que dentro de los actos de este encuentro descubrirá una placa conmemorativa en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados en 1936.