El Paraninfo de Zaragoza acoge la exposición Albino, de la fotoperiodista Ana Palacios

214

Hasta el próximo 20 de octubre, puede visitarse en la sala África Ibarra del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la exposición fotográfica Albino, una seleccioón del trabajo de la fotoperiodista Ana Palacios en torno al drama de los albinos en Tanzania, el país del mundo con mayor prevalencia de albinismo. La muestra recoge el trabajo de más 4 años de para concienciar de los grandes problemas a los que se enfrentan esta personas.

ALBINO-ANA-PALACIOS-5

Tanzania es el país con el mayor número de personas con albinismo del mundo, pero quienes nacen con este problema genético se ven marginados por los prejuicios y supersticiones; pueden ser víctimas de asesinos que venden sus miembros a brujos para fabricar elixires de fortuna; y, principalmente, tienen una esperanza de vida de menos de treinta años por el cáncer de piel, una enfermedad que en Occidente tiene elevados índices de curación. Según ha señalado la autora, Albino se articula en torno a dos ejes: la vida en el refugio para albinos habilitado por el Gobierno de Tanzania y el trabajo de los médicos y ONG que con su apoyo y dedicación están logrando disminuir la tasa de defunción.

La exposición cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, y con el patrocinio de Telefónica.  Además, se complementa con un libro en el que la autora ha donado los derechos de autor a la ONG África Directo para el proyecto Kilisun, un protector solar fabricado en un laboratorio propio en Tanzania que emplea a personas con albinismo y está especialmente diseñado para la prevención del cáncer de piel.

Ana palacios estudió Ciencias de la Información en Pamplona y cine y fotografía en Los Ángeles. Ha trabajado en los informativos de Antena 3 Televisión, gabinetes de comunicación y como coordinadora de producción de cine, compaginándolo con su dedicación a la fotografía documental vinculada a proyectos de cooperación al desarrollo para diversas ONG; su intención es visibilizar comunidades vulnerables, desde el optimismo y la esperanza.