La FAPE se incorpora a la plataforma Seguir Creando, para que los jubilados puedan compatibilizar la pensión y su labor autoral

107

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, apoya a los creadores españoles en su lucha para poder cobrar la jubilación y sus derechos de autor y se ha sumado a la Plataforma Seguir Creando, constituida en noviembre de 2015 para luchar porque los creadores jubilados puedan hacer compatible la pensión con su labor autoral.

sgae_475x317
Los representantes de FAPE con Antonio Fraguas, humorista gráfico y (miembro fundador de la Plataforma Seguir Creando

El Real Decreto 5/2013 considera que escritores, periodistas, fotógrafos y diseñadores, así como otros creadores en activo, pueden perder sus beneficios legales por jubilación y sus pensiones si cobran más por dichas actividades profesionales que lo que representa el salario mínimo, que en España es de 734 euros al mes, y las inspecciones del Ministerio de Hacienda a los afectados por esta norma llevaron a los creadores a constituir en noviembre de 2015 la Plataforma Seguir Creando, con el objetivo que cualquier autor pueda desarrollar su actividad de forma remunerada después de su jubilación y sin dejar de percibir una pensión.

En la Asamblea General de la FAPE celebrada el 8 de abril de 2016, ya se acordó por unanimidad apoyar los derechos de autor de los jubilados. y también se defendió esta misma petición en la Federación Europea de Periodistas, donde igualmente fue aprobada por unanimidad. Las acciones se han completado con incorporación a la plataforma Seguir Creando, a la que pertenecen distintas asociaciones e instituciones de carácter cultural.

La FAPE considera que no es justo y supone una pérdida cultural exigir a los periodistas, fotógrafos y escritores que tengan que renunciar a determinadas actividades tales, como escribir libros, artículos periodísticos o participar en conferencias o debates universitarios. La Federación apoya su derecho a recibir la pensión completa y cualquier otro ingreso al margen de su jubilación, entre otras cosas, porque cotizaron al sistema de seguridad social, independientemente de la posible prolongación de sus actividades intelectuales.

Los objetivos de Seguir Creando son: paralizar los procesos ya iniciados contra autores, iniciar una negociación entre entidades profesionales y la Administración para modificar la actual normativa y elaborar una nueva legislación que permita crear un clima adecuado para la creación artística.