Heraldo de Aragón reúne en una exposición en la calle todos los carteles de las fiestas del Pilar

378

Como acto previo a las fiestas de Zaragoza, Heraldo de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento, ha instalado en el paseo de la Independencia una exposición con todos los carteles anunciadores de las fiestas del Pilar que se conservan en el Archivo Municipal; un total de 106 obras desde 1890 hasta la actualidad. La muestra se podrá contemplar hasta el próximo 30 de septiembre.

_CULTURA21740397_07ad5574
FOTO: Guillermo Mestre/Heraldo de Aragón

Los carteles se distribuyen en una veintena de cubos expositores, de dos metros de altura, situados a lo largo de las dos aceras del paseo, que muestran así los carteles ganadores de cuatro años; cada uno acompañado con textos sobre su autor, estilo y anécdotas que acercan al momento en que se realizaron y la historia de las fiestas.

En torno año 1900, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a convocar el concurso que ha llegado hasta la actualidad, aunque en una decena de ocasiones se declaró desierto. La evolución estética de las imágenes es uno de los aspectos más interesantes de esta exposición, desde los baturros e imágenes de la Virgen típicos durante décadas, hasta los motivos pop, simplificados y coloridos que aparecen a partir de la década de 1880; en ocasiones, motivo de polémica.

Entre los autores aparecen algunos de los más reconocidos dibujantes y diseñadores, comenzando por el primero de la colección, obra de  Marcelino de Unceta, precursor en Europa en la pintura de carteles. Guillermo Pérez Baylo, que llegó a obtener 11 premios, o José Luis Cano, ganador en cuatro ocasiones, son algunos de los artistas relacionados con la prensa presentes en esta exposición.

 

FUENTE: Heraldo de Aragón