“El periodismo en España tiene que seguir apostando por el contenido y no por los ‘likes’”

400

La importancia del contenido del trabajo periodístico frente a la repercusión que pueda tener en las redes sociales. Ese es el mensaje que han querido transmitir esta tarde Millán Berzosa, responsable de Google News Lab en España y Portugal, y Fernando García Mongay, fundador y director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, durante la mesa redonda ‘Los nuevos caminos del periodismo’. El acto ha sido moderado por José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge, institución académica que ha organizado el evento junto con Google News Lab.

De Izquierda a derecha: Millán Berzosa, Jose Verón y Fernando García Mongay
De Izquierda a derecha: Millán Berzosa, Jose Juan Verón y Fernando García Mongay

El debate, en el que ha colaborado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, se ha celebrado tras el taller ‘Google para periodistas’ y ha planteado cómo afectan al periodismo las nuevas tecnologías, la pérdida del modelo de negocio, y el dilema entre la inmediatez y la profundidad de los contenidos. “Hay una obsesión por medir los resultados que tienen en las redes las noticias”, ha explicado Fernando García Mongay. Por su parte, Millán Berzosa ha apuntado  que le preocupan las redacciones donde existen pantallas para ver en tiempo real los resultados de sus informaciones.

“Las portadas están muertas. Ahora las informaciones se ven a través de Facebook”, ha asegurado Mongay. Para ejemplificar esta afirmación, ha explicado que la noticia más vista de la edición digital de ‘The Washington Post’, según su director Emilio García-Ruíz, cuenta con siete millones de visitas únicas – ‘El País’ por ejemplo registra 14 millones de visitas únicas al mes –  y ninguna de ellas se realizó desde la portada del medio. El fundador del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha destacado asimismo que valora más el trabajo de medios más locales, como ‘Diario del Alto Aragón’, porque realizan noticias propias y no recurren con tanta frecuencia a las informaciones de agencia.

PUBLICO
Al acto han asistido cerca de medio centenar de periodistas y estudiantes

Por su parte, Berzosa ha criticado que los editores españoles no valoren de forma suficiente los contenidos que realizan sus redactores. “En ‘The Washington Post’ ahora que tienen dinero, exploran hacer cosas nuevas, tienen un editor que les deja innovar; creen en el producto informativo, mi duda es si aquí los editores creen en su producto informativo”, se ha preguntado. Ambos han estado de acuerdo en decir que un buen contenido periodístico es más importante que el soporte en el que se publique.