Millán Berzosa: “Google es como un niño pequeño: hay que darle instrucciones claras y precisas”

560

El taller ‘Google para periodistas’ ha reunido en el aula magna de la Universidad San Jorge esta tarde a más de medio centenar de periodistas y estudiantes que han aprendido cómo utilizar el buscador de una forma profesional. Millán Berzosa, responsable de Google News Lab en España y Portugal y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, ha explicado que los periodistas deben de cambiar su forma de utilizar el buscador para que “comience a trabajar para vosotros”.  El taller ha sido organizado por el centro universitario junto con Google News Lab, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Millan Berzosa durante el taller

Berzosa ha explicado las técnicas para que cada una de las consultas que se realizan en el buscador sean productivas: “A Google hay que tratarlo como a un niño pequeño, hay que darle instrucciones claras y precisas”. Además ha señalado que los periodistas siempre tienen la responsabilidad última de sus búsquedas. Así los asistentes han aprendido los “tips” (las cápsulas necesarias que categorizan las búsquedas) para, no solo encontrar los documentos más rápidamente, sino también para conseguir verificarlos.

El responsable de Google News Lab ha alertado del peligro que tiene que los periodistas realicen sus búsquedas habituales sin utilizar la sesión privada del navegador. Millán ha explicado que el buscador proporciona sus resultados teniendo en cuenta la huella digital que deja cada persona. Por lo tanto, los datos pueden estar viciados por las preferencias personales, provocando que se pierda la objetividad. Para ejemplificar este problema, Millán ha expuesto el caso de una periodista que emitió una información sobre los resultados que daba una búsqueda, pero en realidad esos resultados se habían generado según sus propias preferencias.

 

Al curso han asistido más de medio centenar de periodistas y estudiantes
Al curso han asistido más de medio centenar de periodistas y estudiantes

El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria no ha olvidado la búsqueda de imágenes. Ha enseñado que se pueden encontrar fotografías por el lugar donde se han realizado, incluso por su tonalidad y a verificar la información donde está publicada esa instantánea. Millán ha concluido su taller con una de las últimas herramientas de las que dispone el buscador: Google Trends, el gestor que analiza los datos de las consultas que se realizan. Es decir, la herramienta que compara cuánto se busca una información en un lugar y momento determinado con respecto al total de consultas.