Periodistas de toda España celebran este fin de semana la 75ª Asamblea General de la FAPE en Cartagena

279

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra los días 8 y 9 de abril su LXXV Asamblea General en Cartagena. La cita reúne a más de 150 periodistas de todo el país, pertenecientes a  las 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas que suman los más de 21.000 miembros que la integran. Al evento asiste el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

Asamblea FAPE

En la Asamblea General, que tendrá lugar el sábado 9 de abril, la Junta Directiva hará balance de la gestión de los últimos 12 meses y se debatirán y aprobarán, si procede, las propuestas de resolución planteadas por varias asociaciones. Concretamente, la de Asociación de la Prensa de Badajoz gira en relación a las exigencias que debe plantear la Federación de Municipios y Provincias y  las organizaciones financiadas con subvenciones públicas en sus convocatorias de empleo para periodistas y comunicadores; las de la Asociación de la Prensa de Madrid y Mérida tratan sobre las prácticas y las becas en las empresas informativas y la proliferación de anuncios que ofrecen trabajo a becarios y periodistas sin remuneración alguna; la de la Asociación de la Prensa de Oviedo propone cerrar la llamada “tercera vía” para acceder a la FAPE; y la de la Asociación de la Prensa de Sevilla es referente a la crisis de los refugiados. Además, hay una propuesta conjunta de la Unió de Periodistes Valencians, la Asociación de la Prensa de La Coruña y la Asociación de la Prensa de Alicante sobre los requisitos que deben cumplir los integrantes de la Junta Directiva de la FAPE.

Previa a la Asamblea, como es ya habitual en los últimos años, se va a desarrollar una jornada  de debate abierta sobre “Deontología del periodista en la era digital”. En ella debatirán: Marisa Ciriza, vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; Carlos Martos Gutiérrez, director de Coordinación y Fin de Semana de la Agencia EFE; Pilar Vergara, directora de Informativos de Canal Sur; Jesús Díaz del Campo Lozano, profesor de Ética y Deontología de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja; y Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid. La moderación de la mesa corre a cargo de Juan Antonio De Heras, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia y decano del Colegio de Periodistas de esta comunidad autónoma. La cita es a partir de las 17:00 horas, en el salón de actos Isaac Peral, de la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena.

En la inauguración de la jornada intervendrán, además de De Heras, la presidenta de la FAPE, Elsa González; el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el rector electo de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz y la vicealcaldesa de la localidad, Ana Belén Castejón.

La asistencia a la jornada sobre deontología periodística es gratuita, previa inscripción en el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. A través del correo electrónico: secretaria.colegio@periodistasrm.es o en el teléfono: 968225106. La organización ha habilitado una página web para seguir toda la información que se produzca en el desarrollo de la asamblea.

Los actos de la LXXV Asamblea General de la FAPE coinciden con el 110 aniversario de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia y con el centenario de la muerte de su presidente-fundador, José Martínez Tornel.