Las mujeres solo son protagonistas en el 28% de las noticias de los medios españoles

442

 

Según concluye el informe del Monitoreo Global de Medios (GMMP en sus siglas en inglés), a partir de datos recogidos en 114 países, las mujeres fueron protagonistas del 24% de las noticias en medios escritos, televisión y radio, exactamente la misma cifra que en 2010, por lo que el estudio denuncia que se ha detenido el avance hacia la paridad de género en los medios de comunicación. En España, el dato es un poco mejor, ya que las mujeres son protagonistas en el 28% de las informaciones y el porcentaje se eleva hasta el 33% en los diarios digitales y twitter.

Ilustración en la portada del estudio
Ilustración en la portada del estudio

En España han trabajado en este estudio tres equipos de investigación pertenecientes a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Málaga, que han aportado sus conclusiones al GMMP. Según sus datos, las mujeres solo se acercan a valores equilibrados con los hombres en las noticias relacionadas con la violencia y el crimen al lograr un 51% en los medios convencionales, porcentaje derivado de las informaciones relacionadas con la violencia de género.

En temas como la economía el porcentaje de varones  como protagonistas es abrumador (83% para la prensa convencional y el 77% para los formatos digitales) mientras que las mujeres solo alcanzan el 17% y el 23%, respectivamente. Peor paradas salen en las informaciones relacionadas con las artes, el deporte, las celebridades y los medios donde solo representan el 6% en presa, radio y televisión.

Si se atiende a las mujeres como fuentes de información, el informe señala que en el 75% de las noticias aparecen como madres o amas de casa, sin especificar su profesión, mientras que los hombres son fuentes perfectamente identificadas.