54 periodistas han sido secuestrados este año en todo el mundo según Reporteros Sin Fronteras

303

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado este 15 de diciembre la primera parte de su Balance Anual con periodistas secuestrados, desaparecidos y encarcelados en el mundo durante 2015. Según sus datos, cincuenta y cuatro periodistas profesionales –entre ellos una mujer– permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014.reporteros-dentro

No es una sorpresa que Siria sea el país con mayor número de periodistas en manos de grupos diversos, 26 en total. Tan sólo el Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak. A través de la web de RSF se puede descargar el informe completo en español.

“En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro“, señala Christophe Deloire, secretario general de RSF, que asegura que el incremento registrado está relacionado sobre todo con la situación en Yemen, donde, en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados por las milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los 2 casos registrados en 2014–. De ellos, 13 siguen retenidos.

En lo que se refiere al número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados, 153, disminuyó con respecto al año pasado (-14%). China sigue a la cabeza seguida por Egipto, donde, hoy por hoy, 22 profesionales de los medios de comunicación están entre rejas.

Según el informe, durante 2015 se ha dado por desaparecidos a ocho periodistas. Ocurre, sobre todo, en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, cuando se realizan. Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más afectado por las desapariciones. Este año se ha perdido allí la pista de cuatro periodistas libios y de un cámara egipcio del canal privado Barqa TV.


Leer más: http://www.rsf-es.org/news/balance-anual-2015-de-rsf-54-periodistas-secuestrados-en-todo-el-mundo/