Los premios Mariano Cebrián reconocen la información sobre Siria de Rozana Radio y la calidad científica de la revista Comunicar

93

La periodista siria Lina Chawaf ha recogido el premio Mariano Cebrián a la Innovación Radiofónica pidiendo a los medios españoles ayuda para el pueblo sirio “gente que creemos y esperamos vivir en paz”. Chawaf ha recibido este galardón como directora de la emisora Rozana Radio, emisora a la que el jurado ha concedido su primer premio al Mejor Proyecto Radiofónico Online por “dar voz y apoyar los valores democráticos y fomentar el diálogo y la justicia en Siria”.

Los ganadores del Premio Mariano Cebrián a la Innovación Radiofónica
Los ganadores del Premio Mariano Cebrián a la Innovación Radiofónica

Los premios Mariano Cebrián, convocados por el Seminario Radio y Red y el grupo GICID (grupo de investigación en comunicación e información digital) de la Universidad de Zaragoza, se han entregado hoy como colofón del VIII Seminario Radio y Red. Junto a Rozana Radio, ha sido premiada también la revista Comunicar, en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación.

En su primera edición, el jurado ha reconocido el trabajo de Rozana Radio informando desde el exilio en un país en guerra y sin libertad de prensa. La emisora es una asociación sin ánimo de lucro con sede en París que produce también su programación desde Turquía y con una red de corresponsales, que cubren toda Siria, los campamentos de refugiados y los principales países de acogida, emitiendo en FM y por internet para llegar a su público.

Sufrimiento de los sirios
Lina Chawaf ha dedicado el premio a “todos los sirios que están sufriendo, dentro y fuera del país”, así como a las madres de los dos corresponsales de Rozana Radio muertos cuando realizaban su trabajo ya todo el equipo “que trabaja día y noche para dar voz a todos los sirios, sin importar su pensamiento”.

Lina Chawaf y Rosa Pellicero
Lina Chawaf y Rosa Pellicero

En una intervención en árabe e inglés, que también se ha emitido en Rozana Radio, la directora de la emisora ha presentado los testimonios de distintos ciudadanos para señalar que el ISIS no representa a los sirios y destacar que la revolución contra el presidente Bashar al-Asad buscaba “una sociedad con paz, democracia y libertad de expresión”. Lina Chawaf ha destacado que atentados comparables a los de París se sufren en Siria todos los días y muchos habitantes mueren también de hambre para concluir con un llamamiento: “No nos quitéis la esperanza; es lo único que nos queda. Ayudadnos”.

Revista Comunicar
El otro galardón de esta primera edición de los premios Mariano Cebrián a la Innovación Radiofónica ha sido recogido por el catedrático Ignacio Aguaded, director de la revista científica sobre educación y comunicación Comunicar.

Carmen Marta e Ignacio Aguaded
Carmen Marta e Ignacio Aguaded

El jurado ha reconocido así la trayectoria de 23 años de esta publicación, con más de 1.600 artículos publicados, según los sistemas de evaluación más rigurosos, que la han acreditado como una referencia puntera en los catálogos de bibliografía científica. La revista se edita en papel para España, Europa, Ecuador, y Chile y América, y se puede consultar de forma íntegra y gratuita online, en español, inglés, portugués brasileño y chino.

Ignacio Aguaded ha destacado al recoger el premio la vinculación de la publicación con los medios y su importancia en el tema central de la revista de “unir los conceptos de educar y comunicar en un enfoque humanista del desarrollo”.

El jurado de los premios Mariano Cebrián está compuesto por representantes del Seminario Radio y Red, la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Asociación Española de Radiodifusión y la Universidad Complutense de Madrid.