Los representantes de la Radio Híbrida apuestan por aprovechar lo mejor de la radio e internet y piden apoyo a la Administración

201

Los representantes de la Radio Híbrida en España se han reunido este jueves en Zaragoza en el marco de la celebración del VIII Seminario Radio y Red organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su apuesta es aprovechar lo mejor de la radio y lo mejor de Internet en los dispositivos que tengan receptor de radio y acceso a la red. Es la esencia de la llamada Radio Híbrida.

Panel sobre audiencia y relevancia el el VIII Seminario Radio y Red
Panel sobre audiencia y relevancia el el VIII Seminario Radio y Red

En este panel del Seminario, moderado por Fernando Beltrán, secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, han participado Manuel Giménez, director de Medios de RNE¸ Juan Rocha, director Técnico de Aragón Radio y representante de FORTA en el Grupo de Trabajo de Radio Híbrida; Luis del Amo, director Técnico de Prisa Radio; Nuria Domínguez, directora Técnica de Atresmedia Radio; Isaac Moreno, director Técnico de Grupo Cope y Carlos Rabazo, Gerente de Oferta y Comercialización para grandes Clientes de Telefónica España.

Durante las distintas intervenciones los técnicos han puesto de manifiesto las numerosas ventajas que tiene la Radio Híbrida y la necesidad de impulsarla, aunque el camino no es sencillo, y piden a las Administraciones públicas la defensa de este modelo. Resulta fundamental que los dispositivos móviles tengan activo un chip de radio, que casi todos llevan ya integrado, pero sin activar. Ese chip y un dispositivo de conexión a Internet supondrían una fusión tecnológica en los terminales que permitirían cosas como la escucha a través de FM en zonas donde haya cobertura y el paso a Internet cuando esta última se corte.

Es esencial que en cualquier medio integrado como smartphones o tablets se disponga de un chip de radio analógico o digital que permita la escucha de radio a través del receptor, y también el disfrute a través de Internet. Eso es el modelo de Radio Híbrida“, ha dicho Isaac Moreno. Y ha insistido: “Estos chips están en los dispositivos y lo que queremos es que sean activados. Ahora, cualquier smartphone tiene un chip receptor dentro, pero la mayoría no lo tiene activado“.

Juan Rocha ha subrayado el ahorro de consumo de datos y de batería que permitirá además de no tener costes de implantación y que permitir ofrecer contenidos añadidos. Al respecto, Isaac Moreno ha indicado que la Radio Híbrida exigirá sincronizar contenidos de la programación convencional con contenidos adicionales, como vídeos, audios y elementos de interacción con los usuarios.

Ponentes que han intervenido en el VIII Seminario Radio y Red
Ponentes que han intervenido en el VIII Seminario Radio y Red

Es necesario “concienciar” a los usuarios, los radiodifusores, los operadores de telefonía y los fabricantes de dispositivos móviles de las ventajas de la Radio Híbrida, como ha apuntado Nuria Domínguez, para que los chip de radio afloren en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Según Carlos Rabazo, representante de Telefónica, al fabricante de móviles hay que “incentivarlo”, no presionarlo. Y la demanda de los usuarios sería un gran incentivo, según han destacado Del Amo, Rocha o el propio Rabazo.

Audiencia y relevancia
Además, el primer panel del Seminario ha puesto de manifiesto la utilidad de las herramientas de geolocalización para definir a las audiencias. Los representantes de Cristaliza, Rafael Perez (Socio fundador y CEO), José María García Lastra, socio y director de Desarrollo de Negocio, y Javier Salutregui (Director de Consultoría B2H), afirman que “hay que poner en valor las audiencias y hacer que el contenido adecuado llegue a la audiencia adecuada“. Es el objetivo de la denominada política de ‘Audience Centric’, presentada por dicha empresa. También han dado a conocer la plataforma GEOQ, que mediante el uso de herramientas móviles de geolocalización permite definir los llamados ‘geohábitos’ y establecer perfiles más acertados de las personas que integran las audiencias, según Rafael Pérez.

Y es que, como ha señalado García Lastra, la definición de las audiencias hace no tanto tiempo se hacía de forma “casi intuitiva” y con “trazo grueso“, pero ahora es posible hacerla “con trazo fino“. Según este experto, hay que “introducir nuevos mensajes” en los medios de comunicación, porque hay que saber “qué necesita, cuándo, cómo, dónde y a través de qué canal” cada uno de los miembros de la audiencia. Y todo ello “para mandarle el contenido adecuado“. En opinión de Rafael Pérez, la amenaza principal de los medios “será poder justificar los valores de sus audiencias, porque eso supondrá “una guerra de precios en el reparto de la tarta publicitaria“. Y las herramientas que detallen los perfiles de las audiencias serán fundamentales. Según Javier Salutregui, director de Consultoría B2H de la empresa, “hay que ser valientes e innovar y repensar el modelo publicitario“.

Francisco Calvo, director general de Cristaliza, también se ha mostrado convencido de que hay que llevar la tecnología un paso más adelante y saber con exactitud los hábitos de los usuarios.

Mapa de la Radio Digital en España
La intervención inicial del VIII Seminario Radio y Red ha corrido a cargo de Elisa Escobedo, Presidenta de la Asociación Española de Radio Online, y Elsa Moreno, profesora de Programación Radiofónica de la Universidad de Navarra. Mientras la primera ha facilitado datos sobre el mapa de la radio digital en España y ha asegurado que el 82,7 % de los usuarios de Internet escucha la radio online y que el 33,6 % de ellos lo hace a diario, Moreno ha insistido en la necesidad de “cambiar el encuadre y repensar la comunicación y el negocio radiofónico desde la perspectiva de audiencias hiperconectadas”. Los oyentes de radio online, ha indicado Moreno, piden cada vez más exclusividad y redes como Twitter plantean, ha dicho, “una ruptura” con las formas convencionales de información.

Hay una nueva dinámica en la que es necesario tener en cuenta el gran auge de la contectividad móvil. “Nueve de cada diez internautas españoles se conectan a la red vía móvil. El mercado está cada vez más fragmentado, con grandes posibilidades para la especialización de contenidos“, ha señalado.