El Gobierno de Aragón aprueba un proyecto de ley para “despolitizar” la radio y televisión autonómicas

122

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado en su reunión de este miércoles la modificación de la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la Ley Aragonesa de la Corporación Aragonesa de la Radio y Televisión, que plantea cambios como la elección del director general de la CARTV por las Cortes en lugar de por el Ejecutivo. El proyecto de ley será remitido a las Cortes en los próximos días para su tramitación parlamentaria ordinaria.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, señaló en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el objetivo de esta reforma es la “despolitización” de la CARTV. Con este fin se plantean medidas como la reducción del número de miembros del Consejo de Administración, de 19 a 15, y su elección por una mayoría de 3/5 en lugar de los 2/3 actuales. También se reforma la elección de los directores y altos cargos de la radio y televisión autonómicas, que saldrán de un proceso de concurrencia competitiva. Se crea como nuevo órgano el Consejo Asesor, representativo de los sectores sociales; o se introduce la paridad como criterio de elección.

El consejero Vicente Guillén en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
El consejero Vicente Guillén en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Esta reforma es uno de los puntos que planteó Podemos para apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente; pero los cambios no serán efectivos hasta la aprobación de la nueva ley por las Cortes.

Entretanto, se ha procedido al nombramiento del nuevo Consejo de la CARTV según la norma vigente. Tras la publicación en el BOA, los miembros de este órgano son los siguientes:

 

A propuesta del Grupo Parlamentario Popular:

Octavio López

José Antonio Leciñena

Antonio Villacampa

Carlos Redón

José María García

Pilar Domínguez

 

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista:

Alfredo Arola

Valero Benavente

Noemí Urquiza

Reyes Ibáñez

Rosa González

 

A propuesta del Grupo Parlamentario Podemos Aragón:

María Goikoetxea

Cristina Pemán

Mariano Pinós

Jorge Romance

 

A propuesta del Grupo Parlamentario Aragonés:

Clemente Sánchez-Garnica

Hugo Miquele

 

A propuesta del Grupo Parlamentario Ciudadanos:

Juan Ramón Castaño

 

A propuesta del Grupo Parlamentario Mixto (CHA e IU):

Luis Ángel Romero