La APA organiza el taller “Reaprender a narrar. Narrativa y bienestar emocional”

387

La APA y la Escuela de Escritura organizan el taller  “Reaprender a narrar. Narrativa y bienestar emocional“, impartido por Marta Sanuy. El taller se compone de tres sesiones los días 4, 9 y 11 de noviembre y se celebrará en la sede de la APA de 14,30 a 16,30 horas.La inscripción, abierta hasta el día 3 de noviembre, tendrá un precio de 20 euros. El curso se celebrará con un mínimo de 5 participantes.

La mayoría de los humanos ha utilizado la narración para contarse, proyectarse, reconocerse a sí mismo y a los otros. Narrar es una tarea grupal que consiste en que alguien me cuenta algo y yo se lo cuento a otro, como se me olvidan detalles los aporto con mi imaginación, lo mismo hace quién me está escuchando y los relatos se van enriqueciendo hasta no ser verdad ni mentira ni pertenecerle a nadie. La narración es un tejido hecho entre todos y en el que todos hemos de participar. O eso sucedió hasta después de la primera guerra mundial, cuando Walter Benjamín data la muerte del narrador, asesinado por “el novelista”.

¿Cómo será?

Sesión 1 / La casa Pretende con este tema un acercamiento indirecto al relato personal teniendo en cuenta que todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa. Además la casa es un símbolo privilegiado que contiene otros símbolos privilegiados: la escalera, el sótano, la buhardilla, las puertas. Los alumnos descubrirán su propia capacidad de observación y relación a partir de este ejercicio.

Sesión 2 / Los objetos Después de haber explorado la casa los participantes del taller pasaran a trabajar con los objetos para acercarse a sus posibilidades simbólicas y narrativas. Jung se acerca al concepto de subconsciente colectivo después de comprobar que civilizaciones que no han mantenido contacto alguno manejan en sus historias y en sus sueños idénticos elementos simbólicos.  Este ejercicio pretende pasar al consciente aquello que conocemos de un modo inconsciente, que en un relato aparezca una escalera puede ser sólo un accidente, pero la escalera está cargada de sentidos, todos sabemos que no es lo mismo subirla que bajarla.

Sesión 3 /Cuentos con poemas visuales “Todo lo que se ve tiene poesía”, dijo Joan Brossa. El trabajo con poesía visual provoca asociaciones inesperadas, potencia el pensamiento colectivo, relaciona la palabra con la imagen, despierta relaciones significativas que no habíamos imaginado. Es importante subrayar además la importancia del sentido del humor y del sentido crítico en esta disciplina.

Taller “Reaprender a narrar. Narrativa y bienestar emocional”

Fechas y horario: 4, 9 y 11 de noviembre, de 14,30 a 16,30 horas.

Lugar: Sede de la Asociación de Periodistas de Aragón. Cinco de marzo, 9, entlo. Zaragoza.

Precio: 20 euros.

La profesora

Nacida en Zaragoza, Marta Sanuy es Licenciada en Ciencias de la Información. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la literatura (gestión, publicaciones, cursos, conferencias, Internet…). Desde hace diez años es Directora Pedagógica de Escueladeescritura.com, que forma parte del proyecto Literaturas.com. Tiene amplia experiencia profesional en la investigación pedagógica de la lectura y la escritura.

217501_6078953538_727_n

Trabajó durante el período 1994-1996 en el Centro de Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador (CEFORP). Colaboró en el proyecto de creación de una Universidad de Verano en San Salvador, con el equipo de la pedagoga Marta Mata. Actualmente coordina el proyecto Scriptorium, dedicado a la investigación sobre la pedagogía de la escritura y la comunicación, en el que intervienen alrededor de treinta personas:

escritores, pedagogos, especialistas en imagen, comunicadores… cuya finalidad es el diseño de materiales pedagógicos sobre literatura y formación, literatura e imagen, literatura y nuevas tecnologías, literatura y mujer y literatura y culturas. El equipo de Literaturas.com, al que pertenece, es fundador de ARDE (Asociación de Revistas Digitales de España). Colabora en las publicaciones La tormenta en un vaso y Calidoscopio.