Rafael Salas, elegido presidente del Colegio de Periodistas y de la Asociación de la Prensa de Málaga

373

La misma Junta Directiva regirá, de acuerdo con los nuevos estatutos, ambos organismos profesionales durante los próximos cuatro años. Rafael Salas, que sustituye al hasta ahora presidente de ambas entidades, Andrés García Maldonado, presidirá una Junta Directiva compuesta por las siguientes personas: Marcos Chacón, Carlos Pérez Ariza y Marina Fernández, como vicepresidentes; Marcos Bonastre, secretario general; Belinda Díaz, tesorera; como vocales: Sandra Barrionuevo, Sonia Chacón, Antonio Góngora, Silvia Jiménez, Francisco Paniagua y Antonio José Salas.

Entre los objetivos más importantes de la nueva Junta Directiva está impulsar todas las acciones que sean posibles para fomentar el empleo en el sector profesional del periodismo así como elaborar un plan estratégico, con la participación de todos los asociados y colegiados, para trazar las líneas maestras de actuación que más interesen a la profesión.

En este nuevo mandato se proyecta crear un “Observatorio de la profesión” para vigilar el intrusismo y conocer cuáles son los problemas puntuales de la misma y qué soluciones se pueden aportar. Por ejemplo, no permitir que ninguna administración contrate a personas como periodistas sin serlo o invitar a las empresas a contratar a periodistas.

Igualmente, la nueva Junta Directiva se propone continuar las gestiones para la creación de un centro provincial de periodismo y comunicación pública así como aumentar el número de periodistas colegiados con un régimen especial para los nuevos licenciados.