El desafío del periodismo frente a la desigualdad, a debate en el Congreso de Huesca

251

¿Qué puede hacer el periodismo contra la desigualdad? Es el tema que han abordado los periodistas Enric González, Soledad Gallego-Díaz y Carlos Dada (El Faro) en una mesa redonda moderada por Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, titulada “El rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad“.

En ella se ha puesto el acento en el interés creciente por hablar de desigualdad, frente a la indiferencia por el tema de la pobreza. “La pobreza es una cosa que afecta a los demás, pero con la desigualdad se sienten identificadas amplias capas de la sociedad”, ha dicho Gallego-Díaz. Y Dada ha añadido que en su país, El Salvador, “la desigualdad ayuda a explicar muchas cosas mejor que la pobreza” y ha puesto como ejemplo la violencia. “La pobreza se aborda periodísticamente desde el paternalismo, la desigualdad nos afecta a todos”, ha afirmado.

Periodismo comprometido
Enric González, Soledad Gallego-Díaz y Carlos Dada, durante su intervención.

Para Soledad Gallego-Díaz, “los periodistas no están llamados a luchar contra la desigualdad, sino a contar la realidad”. Coincide Enric González al decir que “no creo en el periodismo de militancia, sino en el de preguntas”. Aunque Carlos Dada matiza y añade que “el periodismo va más allá de consignar los hechos, es buscar una explicación” y “la denuncia es una de las funciones básicas de este oficio”, sentencia.

En El Faro, los periodistas disponen de seis meses para escribir una crónica. “Es la única forma de llegar al fondo de las cosas”, defiende, ya que “los fenómenos sociales requieren ser abordados en profundidad”. “Otra cosa es el modelo de negocio -ha señalado- porque eso no es rentable y llevamos 18 años intentando llegar a fin de mes”. Dada ha reconocido que, en ocasiones, se trata de un trabajo “muy frustrante”, dado que a pesar de las denuncias de hechos de gran gravedad “las cosas no cambian”.

Sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la desigualdad, Dada apela a la responsabilidad del periodista. “Ser empleado de un medio no justifica dejar fuera la ética”, ha manifestado. A lo que Gallego-Díaz ha añadido que es difícil que los periodistas escriban sobre lo que quieren, aunque pueden negarse a hacerlo sobre lo que les parece indigno.

Nota de prensa de Take it easy! Comunicación.