La presidenta de la FAPE denuncia que los medios de comunicación encasillan a las mujeres en roles tradicionales y secundarios

369

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado que los medios de comunicación, que tienen la llave para transformar la realidad de la sociedad, están obligados a normalizar la imagen que ofrecen de la mujer, máxime, teniendo en cuenta su influencia (especialmente la televisiva) sobre los menores, que pueden verse inducidos a perpetuar un modelo femenino indigno.

De izquierda a derecha: Mª Isabel Gómez-Barreda, Cristina Bartolomé, Elsa González, Leticia Diaz, Marta Gómez y Dolores Gallardo. Foto: Roberto Ruiz
De izquierda a derecha: Mª Isabel Gómez-Barreda, Cristina Bartolomé, Elsa González, Leticia Diaz, Marta Gómez y Dolores Gallardo./Roberto Ruiz

Para lograr este cambio, la presidenta de la FAPE considera que es esencial una participación igualitaria en los puestos de responsabilidad de las empresas informativas, ya que las mujeres, “ni están en los consejos de administración, ni en la dirección, ni en el staff… Y apenas se les consulta como expertas cuando son necesarias las declaraciones de algún especialista”.

Respecto al papel que los medios deben y pueden jugar ante la violencia de género, Elsa González ha hecho un llamamiento para que centren sus esfuerzos en tratar de identificar a los agresores y dejen de poner el acento en la víctima. “Las mujeres son asesinadas, no mueren por violencia machista”, ha dicho. Por todo ello, ha recomendado un tratamiento en positivo y la insistencia en el uso del teléfono 016, que no deja rastro de las llamadas en la factura.

Además, sobre la imagen de la mujer en la publicidad, ha criticado con dureza la aparición de anuncios de servicios de prostitución en los medios españoles, algo en lo que, ha dicho, España constituye una excepción en Europa, y contra lo que la FAPE ha estado en lucha permanente. “El hecho de que las mafias que trafican con mujeres estén detrás de estos anuncios cuestiona la legitimidad de su publicación. Es impropio de periódicos serios y de calidad la inclusión de unos mensajes publicitarios que denigran y explotan a las personas”.

La presidenta de la FAPE ha compartido debate en Santander con las periodistas Marta Gómez y Cristina Bartolomé, de Radio Nacional de España y Onda Cantabria, respectivamente, en una mesa redonda que ha seguido a la inauguración de las jornadas “La mujer en los medios de comunicación”, en la que han intervenido la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Leticia Díaz; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo.

Durante esta mesa redonda, la presidenta de la FAPE ofreció datos sobre la escasa presencia de las mujeres en los consejos de administración y los puestos ejecutivos de las principales empresas informativas españolas; señaló el alto nivel de desempleo entre las periodistas, muy por encima del porcentaje de sus compañeros varones en paro; habló del papel que se otorga a la mujer, como experta y como protagonista, en los medios de comunicación; y resaltó, entre otras cuestiones, la importancia de la racionalización horaria para conseguir una mayor participación femenina en los puestos periodísticos de mayor responsabilidad. “El Periodismo, desde hace 200 años, ejerce una labor de contrapoder. Ahora debe construir, además, imagen de igualdad”, concluyó.