El Congreso de Huesca arranca metiendo el dedo en el ojo a los periodistas

40

La importancia del periodismo, el reciente despido de cinco periodistas en Heraldo Huesca y una llamada de atención a los periodistas han caracterizado la inauguración de la decimosexta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El acto de apertura ha estado dirigido por el director de 20Minutos, Arsenio Escolar, que ha conseguido arrancar aplausos del público en varios puntos que ha citado para revalorizar la profesión.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha reiterado el apoyo de la asociación a los 5 compañeros oscenses que  han perdido su trabajo como consecuencia del cierre del Heraldo de Huesca. Además ha mencionado la “situación crítica que atraviesa el periodismo”, aunque ha querido abrir una puerta a la esperanza porque este Congreso pone de manifiesto que los proyectos digitales “ya no son flor de un día, sino que se están consolidando”.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, también presente en la inauguración,  ha lanzado un llamamiento a la necesidad de descubrir modelos de negocio que permitan garantizar el “trabajo imprescindible de los periodistas”.   Asimismo ha recalcado el orgullo de que este evento se organice en Huesca, así ha animado a los congresistas a que disfruten de la ciudad, de su gastronomía y de su ambiente.

En la inauguración han participado asimismo el Director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, quien ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por las nuevas tecnologías y el Open Data gracias a una nueva plataforma que ha permitido duplicar el volumen de datos referentes a presupuestos, servicios o infraestructuras, así como la puesta en marcha de un programa que permitirá que la banda ancha superior a 300 megas “llegue al 100% del territorio aragonés”.

 

Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital

En el transcurso de la inauguración se ha hecho entrega del Premio José Manuel Porquet a los autores del blog “Maldita Hemeroteca”, Clara Jiménez y Julio Montes, por haber impulsado un soporte práctico y manejable que llama la atención sobre las incongruencias de las declaraciones contradictorias de muchos de los representantes públicos y supone una herramienta útil para el trabajo de contextualización de los periodistas.

Julio Montes ha reconocido que La Sexta ha sido “una gran escuela” para ellos y a querido recordar que “hay mogollón de proyectos que empiezan y se intentan consolidar”.

Decálogo para periodistas.

El director de 20Minutos, Arsenio Escolar, ha apostado por meter el dedo en el ojo a los porfesionales de la información. De esta forma, y recogiendo el testigo del cartel diseñado por el historietista Paco Roca, ha citado diez recomendaciones para periodistas. Entre estos consejos figuraba cuidar el idioma, no asistira a ruedas de prensa sin preguntas y ejercer la transparencia en los medios de comunicación . Los congresistas han aplaudido estas palabras de Escolar, que ha tenido que hacer pausas por los continuos ánimos del público.