El blog Principia Marsupia, ganador premio Blasillo de Huesca 2014

136

Huesca, (09/03/2015).- Principia Marsupia es el blog ganador premio Blasillo de Huesca 2014, que valora el ingenio en Internet. El jurado ha destacado que en la bitácora “se realizan comentarios y reflexiones sobre temas políticos y sociales de actualidad, centrados en algunos de los conflictos y situaciones de gran impacto, como son los de Grecia, Sáhara Occidental y Ucrania”.

Del autor y doctor en Física Teórica, Alberto Sicilia, ha resaltado que “realiza una exposición clara y concisa, a la vez que análisis rigurosos” y que “sus opiniones aportan un valor añadido, el rigor, y al mismo tiempo están expuestas con amenidad, ironía y un ingenio que conmueve”.

Sicilia, bloguero de Publico.es, aborda diferentes temáticas en su bitácora, tales como ciencia, política, viajes, teatro e ideas, desde la perspectiva de un científico. Esa forma tan personal de relatar la realidad ha hecho que más de 70.000 personas sigan el blog en Facebook, y más de 60.000 lo hagan a través de Twitter.

Alberto Sicilia estudió física en la Universidad Complutense de Madrid y completó su doctorado en Física Teórica en la Universidad Pierre et Marie Curie – Sorbonne de París. Posteriormente, trabajó como investigador en la Universidad de Cambridge. Desde el año 2012 colabora con el diario Público y como freelance para otros medios. Ha cubierto conflictos en Gaza y Ucrania.

El jurado del galardón ha estado compuesto por Teruca Moreno, concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Lourdes Montes, profesora de la Universidad de Zaragoza, Javier Pedreira (Microsiervos), ganador del Blasillo 2013, Javier Pérez de Albéniz, periodista y ganador del Blasillo 2009 y Pedro de Alzaga, periodista.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 4.000 euros.

Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz, David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez y Microsiervos fueron los ganadores de las ediciones anteriores.

El premio de 2014 se entregará en la clausura del XVI Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 12 y 13 de marzo.

 

El sueño imposible de una televisión de servicio público

¿Es posible conseguir una televisión de servicio público? ¿Es un sueño imposible? Sobre estas preguntas debatirán en el escenario del XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca representantes políticos del Partido Popular (Fernando Ledesma), del PSOE (Ignacio Urquizu), de UPyD (Irene Lozano) y de Podemos (Pablo Echenique). Moderará la conversación, previa a la clausura del congreso, el periodista Gumersindo Lafuente, de porCausa.org.

Las inscripciones continúan abiertas a través de la página del congreso www.congresoperiodismo.com. El diseño de la imagen del XVI edición es obra del dibujante Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, quien ha optado por contrastar un estilo de ilustración más convencional con otro icónico y reconocible como digital.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y la colaboración de Oxfam Intermón.