Los periodistas ambientales apuestan por la responsabilidad, la formación y el contexto en las noticias

74

El medio ambiente forma parte de la política, de la cultura, de la sociedad y de todos los aspectos del día a día. Así lo manifestaron los periodistas y expertos que participaron en el Taller de Información Ambiental para periodistas que organizó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), en colaboración con Signus, en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) el pasado jueves y viernes. Las conferencias contaron con la experiencia de los aragoneses Pepe Verón y María José Montesinos.

José Verón
Pepe Verón, durante su conferencia./ LC

El profesor de la Universidad San Jorge Pepe Verón destacó la responsabilidad de los periodistas a la hora de informar sobre materias medioambientales. También mencionó que en ocasiones en las redacciones los periodistas no especializados tienen que desarrollar temas ambientales. A ellos dirigió su charla citando las pautas básicas que debe seguir un profesional del periodismo. “Documentarse, filtrar exageraciones y encontrar historias positivas”, indicó como algunas de las recomendaciones para abordar información medioambiental.

Además Pepe Verón avisó de los problemas que puede tener el periodista en la información ambiental. Entre ellos enumeró los estereotipos, los tópicos, las falsas creencias aprendidas, el lenguaje políticamente contaminado y las temáticas extensas. Por ello el profesional tiene que intentar salvar esas dificultades y aplicar las reglas periodísticas, accediendo a fuentes con varias visiones y dar contexto a las noticias. Al respecto Verón comentó que la información ambiental se ve perdida y parece una sucesión de indicadores, cifras y anécdotas.

Por su parte, la periodista Maria José Montesinos se centró en las fuentes, que pueden ayudar a completar la información, así como a mostrar el significado de cifras o de otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Sin olvidar que la labor del periodista incluye un análisis de la información que llega a través de los intermediarios, María José Montesinos apostó por “acudir” a ellas para que informen. En esta línea recordó casos en los que organismos, instituciones e incluso empresas le habían aportado datos que necesitaba para sus noticias.

No solo las Administraciones proporcionan información al periodista, también los especialistas, los científicos, los gabinetes de prensa, los técnicos del Gobierno de Aragón, los agentes de protección de la naturaleza y los ecologistas son relevantes para elaborar un artículo. Montesinos desarrolló una extensa lista de fuentes a las que recurre como periodista ambiental. El objetivo fue orientar a los asistentes que no eran expertos en la materia.

 

Talleres en todas las ciudades españolas.

María José Montesinos
María José Montesinos citó las posibles fuentes en periodismo ambiental. / LC

APIA, junto a Signus, ha desarrollado el taller de formación para periodistas y estudiantes en varias ciudades españolas. En los próximos meses se irá organizando en otros lugares, como Santiago de Compostela donde ya se han abierto las inscripciones para la jornada que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo.

El Taller de APIA ofrece un encuentro de profesionales y futuros periodistas que están interesados en la información ambiental, así como en abordarla con responsabilidad. La formación se compone de varias conferencias didácticas y amenas que tratan el manejo de las redes sociales, el acceso a las fuentes y la historia. Además se incluye una visita formativa para enseñar el mecanismo de reciclados de neumáticos. En el caso de Aragón, el Grupo Reciclarte acogió esta actividad mostrando sus instalaciones en Zaragoza y explicando el funcionamiento de su maquinaria.

 Desde la APA agradecemos que APIA haya contado con nuestra sede para organizar la actividad. Los asistentes valoraron con éxito las conferencias y participaron consiguiendo un debate abierto sobre la profesión periodística.