El fotoperiodista Javier Cebollada colabora en la exposición “La mirada de EFE; 75 años de Toros en Zaragoza”

79

La Diputación Provincial de Zaragoza acoge hasta el 15 de marzo “La mirada de EFE; 75 años de Toros en Zaragoza”, en la que se exponen las escenas capturadas por el fotoperiodista Javier Cebollada. En concreto los visitantes podrán disfrutar de 41 fotografías que muestran algunos de los momentos más destacados vividos en la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza que cumple 250 años. La exposición está situada en la galería de la Planta Noble del Palacio de Sástago de DPZ.

javiercebollada
Javier Cebollada, fotoperiodista.

En estos 250 años de historia, el coso, propiedad de la Diputación de Zaragoza, ha sido un referente mundial no solo por los acontecimientos taurinos sino también por grandes eventos culturales. Estos momentos han contado con la mirada profesional de Javier Cebollada cuyas fotografías forman parte de “La mirada de EFE”. La agencia de noticias ha sido testigo de los últimos 75 años de la Misericordia, la segunda plaza más antigua de las de primera categoría.

Fotos del general Franco en la Plaza de Toros en 1954, Serrano Suñer con una montera de Palomo Linar en 1968, el famoso mano a mano del torero Manuel Benítez “El Cordobés” y Fermín Murillo en 1970, el diestro Espartaco saliendo a hombros con el cachirulo, la vuelta de Curro Romero después de 36 años sin torear en Zaragoza, la despedida de los ruedos de Jesulín de Ubrique, o el momento en que fueron depositadas las cenizas del matador de toros Fermín Murillo, fallecido en Valencia el 29 de octubre de 2003, son algunos de los acontecimientos taurinos que se incluyen en la muestra.

Por otra parte, la exposición también refleja la importancia de la plaza de toros como dinamizador cultural o deportivo, con conciertos de fama internacional como los de Leny Kravitz, B.B.King, o el mexicano Alejandro Fernández; exhibiciones de la Guardia Civil, y hasta combates de boxeo.

Desde su inauguración en Burgos, la Agencia EFE, que cuenta en su archivo gráfico con más de 17 millones de documentos, se ha hecho eco de los eventos más importantes acaecidos en Aragón, y entre ellos los eventos y novedades de la plaza de toros de La Misericordia.