España sube dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, pero no mejora en libertad de información

84

Reporteros Sin Fronteras ha publicado su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, un ranking que califica 180 países del mundo y sitúa en cabeza a quienes gozan de mejor salud informativa. Finlandia, Noruega y Dinamarca ocupan este año los primeros puestos, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte o Eritrea repiten un año más como colistas.

España gana dos posiciones respecto de 2015 y se sitúa en el puesto 33, lo que no significa que haya mejorado en libertad de información, sino que este ascenso viene dado por un deterioro general del grado de respeto por la libertad de información en todo el mundo.

Elaborada a partir de un extenso cuestionario distribuido entre expertos y observadores de cada país, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 es el principal referente mundial en materia de libertad de información. Para evaluar a cada país, el equipo tiene en cuenta, entre otros aspectos, la adopción de nuevas leyes restrictivas, la pluralidad e independencia de los medios, la transparencia, la autocensura o las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 se publica por primera vez en una web propia en la que, además de la lista de países y el mapa mundial de la libertad de prensa, se adjuntan una serie de análisis de los factores que Reporteros Sin Fronteras ha observado como determinantes en la erosión generalizada de la libertad de prensa.

Más información en RSF.