Intenso debate en torno al yihadismo y la libertad de expresión, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

369

“Los periodistas a veces nos tenemos que jugar el tipo. Yo espero que seamos capaces de responder al reto”, ha apuntado el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, durante la mesa redonda que organizó el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Además del periodista aragonés, se contó con la experiencia del fotoperiodista Gervasio Sánchez, el Vicedecano politólogo del Colegio Aragonés de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Jorge Garris; el Coronel de Aviación Javier Jiménez Olmos, y la médico especialista en medicina preventiva Wafa Ben Cheikh. Más de 121 personas siguieron las exposiciones en la Sala 1 del Centro Joaquín Roncal.

Charlie Hebdo conferencia 1El atentado de Charlie Hebdó el 7 de enero, en el que tres jóvenes radicales asesinaron a 12 personas, fue el eje central de la mesa redonda. “Fue una canallada”, opinó Trasobares al comienzo de su intervención. El presidente de la APA defendió la libertad de expresión por encima de todo y lanzó un llamamiento a la modernización en cuestiones sagradas, entre ellas cualquier religión del mundo.

Por su parte, Gervasio Sánchez hizo un repaso a su experiencia en el campo de batalla. En los años 80, el fotoperiodista ya recorría las tierras de Oriente, como Palestina o Israel. Al respecto contextualizó la formación de grupos terroristas basándose en la Historia y en las entrevistas que había realizado durante aquella década. “Hemos convertido en terroristas a quienes fueron nuestros aliados en el pasado”, explicó al público poniendo de ejemplo a Sadam Hussein y a los talibanes.

Tanto Sánchez como Trasobares coincidieron en que Siria se ha convertido en un lugar muy peligroso para desarrollar el ejercicio periodístico. El fotoperiodista añadió que conocía a algunos de los compañeros que han sido asesinados brutalmente a manos del ISIS y cuyos vídeos se han difundido a través de las redes sociales.

Ciberterrorismo.

El moderador Jorge Garris quiso profundizar en el ciberterrorismo y en los límites de la libertad de expresión. El Estado Islámico está preparando vídeos al estilo de Hollywood, preparados para su impacto en Occidente. Además las redes sociales se han convertido en una herramienta de captación, hay 30.000 europeos entre sus filas, según datos aportados por Jorge Garris. Estas imágenes macabras no son nuevas, desde antes de 2013 ya se recibían montajes audiovisuales, aunque no tan preparados como en la actualidad, según explicó Gervasio Sánchez.

El Coronel Javier Jiménez opinó que el límite debería ser la educación, en referencia a algunas viñetas de la revista satírica de Charlie Hebdó que retrataban al profeta Mahoma. Wafa Ben Cheikh, como representación musulmana, añadió que la publicación de estas caricaturas provocaban manifestaciones y algunos mensajes en los medios de comunicación para mostrar su contrariedad y solicitar un respeto a sus creencias, pero que en la cultura del Islam no está recogido el ataque violento ni los asesinatos.

Wafa Ben Cheikh también se encargó de hablar sobre el Islam a los asistentes y trató de eliminar algunos de los prejuicios que existen. Como ejemplo citó que el musulmán puede casarse con personas de otras religiones, que se inculca la paz y la tolerancia desde la infancia y una apuesta por el respeto y a no distinguir por el color de la piel.