Más de un centenar de periodistas de 18 países con 132 trabajos aspira al IV Premio de Periodismo “Colombine”

203

El IV Premio de Periodismo “Colombine”, que patrocina la Fundación Unicaja, corrobora su prestigio internacional entre los certámenes de su género. Los datos son elocuentes, 132 trabajos periodísticos presentados, correspondientes a 104 periodistas, procedentes de 18 países y 26 provincias españolas. Cifras que igualan prácticamente a las de 2014 y reafirman el interés de los profesionales de la comunicación por esta convocatoria. En unos días se realizará la primera selección para que el jurado pueda evaluar y ofrecer su fallo en abril.

El certamen, en honor a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí, está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Esta cuarta edición cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.

Un 25 % de participación extranjera.

De las 132 candidaturas presentadas (33 procedentes del extranjero, lo que representa un 25 %), 41 son de la modalidad de prensa (31 %), 68 de internet (51,50 %), 10 de radio (7,50 %), 5 de televisión (4 %) y 8, a la vez, de prensa e internet (6 %). De entre los 18 países representados, Cuba es la que aporta más obras (7); mientras de las 26 provincias españolas con presencia en el certamen, es Madrid la que se lleva la palma con 45 trabajos (un 34 % del total).

 

Carmen de Burgos “Colombine”.

Las obras pertenecen a 104 periodistas –38 hombres, un 36,50 %, y 66 mujeres, 63,50 %-, de Argentina, Bélgica, Tailandia, Israel, Cuba, Colombia, China, México, Italia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Portugal, Inglaterra, Egipto, Perú, Ecuador y España. Están representadas las provincias españolas de Madrid, Cádiz, Huelva, Alicante, Vizcaya, Málaga, Tenerife, Melilla, Sevilla, Burgos, Murcia, Zaragoza, Ávila, Granada, Valencia, Navarra, Cantabria, Cáceres, Barcelona, Ceuta, A Coruña, Salamanca, Jaén, Badajoz, Ciudad Real y Almería.

Hay siete trabajos colectivos y 31 de los participantes han aportado dos candidaturas, máximo que permiten las bases. De entre los periodistas hay profesionales de renombre, muchos con premios y galardones periodísticos internacionales, iberoamericanos y nacionales de sus países de procedencia. Han servido para difundir los trabajos, entre otros, medios del prestigio de El País, El Mundo, Yo Dona, TVE, RNE, Canal Sur, Canal Extremadura, El Confidencial, Píkara Magazine, Diario.es, Diario 16 de Perú, El Espectador de Colombia, o El Comercio de Ecuador.

 

Jurado integrado por periodistas.

La comisión organizadora trabaja en estos días en la preselección que, de acuerdo con las bases, se someterá a la consideración del jurado, integrado por los periodistas Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM y tesorero de la FAPE; Sonia R. Blanco, vicedecana primera del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Marina López Fernández.

Ganadoras de las tres primera ediciones del Colombine. Por este orden, desde la izqda, Yolanda Sobero y Susana Jiménez; June Fernández, y Marta Gómez.- Fotos JJMULLOR
Ganadoras de las tres primera ediciones del Colombine. Por este orden, desde la izqda, Yolanda Sobero y Susana Jiménez; June Fernández, y Marta Gómez.- Fotos JJMULLOR

En abril, habrá ganador.

El premio se entregará en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”; y, en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora.