CCOO reclama un modelo de radiotelevisión pública que apueste por la información veraz y de calidad

251

Para CCOO el modelo de radiotelevisión pública ha sufrido un deterioro palpable. “Un ataque a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del sector y ERE masivos como los que han sufrido Telemadrid, Televisión Valenciana, entre otras”, ejemplificaron en la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en la sede CARTV. En opinión del sindicato, las situaciones señaladas han sido propiciadas por la actual reforma laboral y por ello, reclaman un cambio político y legislativo que mantenga un espacio público, vital para los ciudadanos y la democracia.

CCOO RTV
CCOO apuesta por una radio y televisión pública cuya seña de identidad sea el pluralismo./CC.OO

Cristina Bermejo, responsable de Medios de Comunicación de CCOO, ha apostado decididamente por una radiotelevisión pública cuya principal seña de identidad sea el pluralismo, dando cabida y fomentando a todos los sectores de la sociedad, con sus realidades, necesidades y opiniones. “Algo que está alejado de la situación que vive el modelo actual sometido a la manipulación informativa”, asegura Bermejo.

Para ello, CCOO considera imprescindible desvincular la dirección de las corporaciones de Radio Televisión de los gobiernos respectivos y avanzar en el pluralismo en la programación, no sólo en la información política, también en el reflejo de la diversidad social, a través de una programación de calidad que llegue a toda la ciudadanía.

La organización sindical recoge su análisis y conclusiones en un documento en el que se concluye que “otro modelo de rtv pública es posible”. Al respecto, CCOO indica en su nota de prensa: “Aunque (el modelo) cuente principalmente con financiación pública como fuente principal de ingresos, incremente la venta de contenidos y productos de producción propia que las cadenas explotan, tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

CCOO aporta un decálogo de medidas que consideran “imprescindibles” para un nuevo modelo de radio y televisión públicas. En este decálogo el sindicato recoge tanto modificaciones legislativas como otras encaminadas a asegurar el carácter de servicio público.

En cuanto a las modificaciones legislativas, CCOO señala que el primer paso consistiría en modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual. En concreto en la nota de prensa se señalan dos ejes: impedir la transferencia a operadores privados de la gestión y explotación de las empresas de comunicación de titularidad pública; y revisar el reparto y las concesiones del espacio radioeléctrico, con el fin de evitar situaciones de monopolio.

En el segundo bloque las propuestas sindicales se centran en el cese de los procesos de privatización de las radiotelevisiones públicas, el cumplimiento de condiciones laborales y salariales dignas, mecanismos de participación tanto de los trabajadores en la gestión económica y organizativa como la de los ciudadanos en la programación y defensa de sus derechos.

“Un conjunto de cambios y modificaciones con los que la organización sindical pretende reflejar que los servicios públicos, tanto estatales como autonómicos, de radiotelevisión y servicios interactivos son cruciales para salvaguardar la diversidad y la identidad cultural”, concluyen desde CCOO, añadiendo también la importancia del pluralismo, la cohesión social, la promoción de las libertades fundamentales y el propio funcionamiento de la democracia.

 Documento “Otro modelo de RTV pública es posible”, de CC.OO.