El Consejo de Informativos de TVE expresa su malestar apuntando una “caza de brujas”

100

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha publicado en su página web un comunicado sobre la situación que están viviendo los trabajadores. A su vez, la Dirección de Informativos ha desmentido tal información, añadiendo que no se trata de ninguna “caza de brujas”, palabras utilizadas por el CdI de TVE, sino que es un traslado de algunos periodistas a otros puestos.

“Denunciar los cambios”.

El Consejo de Informativos de TVE, con el respaldo unánime de la asamblea de profesionales celebrada este martes en Torrespaña, quiere denunciar los cambios realizados en los últimos meses en los Servicios Informativos de la televisión pública que intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental. En esa estrategia a esta dirección le estorban los profesionales que no hace mucho tiempo convirtieron estos mismos Servicios Informativos en un motivo de orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el comunicado señalan que en este año electoral “se ha agudizado el proceso de ‘purga’ o ‘caza de brujas’ iniciado hace ya más de dos años“. Así hemos asistido en los últimos tiempos a la toma de decisiones que han supuesto el ostracismo o la marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria, continúan desde el CdI de TVE.

En cuanto a la purga que aducen, indican que se ha desarrollado sobre todo en el área de Economía. Al frente se ha colocado a Cecilia Gómez Salcedo, según comentan desde el CDI, añadiendo que se opusieron a esta decisión. “Distinguida por elaborar ‘listas negras’ y clasificaciones ideológicas de los trabajadores de los Servicios Informativos cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años, describen en el comunicado.

El comunicado cita varios ejemplos que les hacen pensar que están ante una estrategia de “provocación y miedo”. Entre estos casos figuran el despido de la periodista de la redacción de Barcelona, el traslado a programas no diarios de los expertos en información laboral y la marginación de editoras adjuntas de las mañanas del Canal 24 Horas. 

El CdI rechaza con firmeza estas decisiones, que “tienen sin ninguna duda un trasfondo ideológico y que atentan contra la profesionalidad, el mérito y la trayectoria de numerosos compañeros”.  El Consejo de Informativos denuncia además que estas prácticas anti-periodísticas están conduciendo a “aberraciones informativas”.

 

Rechazo desde la Dirección.

La Dirección de los Servicios Informativos de TVE ha respondido a este comunicado con otra nota publicada en la web de RTVE. En este documento rechazan la calificación de “caza de brujas” que emplea el Consejo de Informativos. Según la Dirección se pretende desacreditar los cambios realizados en la organización de la Redacción. Además apuntan que es “disparatado” el uso de expresiones como “purga”, “miedo” o “provocación”.

“Nada de esto se corresponde con el hecho de haber realizado, en los dos últimos meses y por razones profesionales, exactamente 15 cambios en una plantilla de 811 informadores”, concluyen desde la Dirección de los Servicios Informativos de TVE.