El presidente del Congreso de los Diputados transmitirá a otras instituciones y grupos las propuestas de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de REE

405

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, transmitirá a otras instituciones y a los grupos parlamentarios las inquietudes que le han mostrado representantes de la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE), durante un encuentro que ha mantenido en la Cámara Baja con los representantes de este colectivo Joaquín Cadilla, presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU); Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), y la responsable de comunicación de ORPAGU, Amparo Rodríguez.

Congreso y onda corta
Fotografías: Povedano

Posada escuchó el planteamiento de los miembros de la Plataforma basado principalmente en la defensa del derecho a la información que tienen miles de ciudadanos españoles, desde cooperantes a pescadores o marineros, tanto civiles como militares, entre otros, que carecen de otro medio para conocer lo que ocurre en España, al no contar con acceso a Internet o vía satélite. Esto supone también un desapego emocional con su país de origen, siendo suficiente justificación para que no desaparezca este servicio público con una amplia rentabilidad social.

Los miembros de la Plataforma han agradecido la receptividad y sensibilidad de Posada ante este tema, así como las gestiones personales que pueda realizar, con el fin de que se recuperen las emisiones de REE por onda corta, que se cortaron el pasado 15 de octubre, que son seguidas por entre cuatro y diez millones de oyentes. Solo el 16,5% de ellos recibe la señal por Internet, satélite o alguna emisora asociada.

El próximo día 25 de noviembre, el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, comparecerá ante la Comisión Mixta de Control parlamentario y, entre otras cuestiones, responderá a una pregunta del Grupo Socialista, que ha pedido información sobre los criterios que se han tenido en cuenta para el cierre de las emisiones en onda corta de REE y el desmantelamiento de las instalaciones del centro emisor de Noblejas (Toledo). Recientemente, miembros de la Plataforma expusieron también el problema al portavoz socialista en esa comisión, Germán Rodríguez, y a la portavoz adjunta de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Laura Seara.

Entre las decenas de muestras de adhesión y posicionamientos institucionales contra el cierre de la onda corta de REE se encuentra el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia, el pasado 12 de noviembre, pidiendo a RTVE que reconsidere el cese de las emisiones.

En su última reunión, el Consejo de Administración de RTVE aceptó la propuesta del presidente, José Antonio Sánchez, de estudiar las consecuencias del cierre de la onda corta de RNE. También se comprometió a llevar al próximo Consejo una propuesta al respecto, previsiblemente en la primera semana de diciembre próximo, por lo que los miembros de la plataforma mantienen una sólida esperanza en que se puedan reanudar estas emisiones.

En este sentido consideran que se puede reducir el ámbito territorial de la cobertura, cortando la emisión para Europa, que es donde existe menos brecha digital y más posibilidad de recibir REE a través de otra tecnología, así como de acortar el número de horas de emisión, aunque teniendo en cuenta la repetición de la programación, con el fin de que los oyentes no se vean afectados por los cambios horarios, al estar conectados desde diversos puntos del planeta. La franja horaria se podría ampliar los fines de semana, incluyendo la programación deportiva.

Además entienden que sólo se mantiene un buen servicio si se garantizan coberturas en la zona del Atlántico, en África, Latinoamérica y en las franjas del Índico y el Pacífico, próximas a los continentes.

Más información en FeSP.

 

MIEMBROS FUNDADORES DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ONDA CORTA EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

-FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE)

-ORGANIZACIÓN DE PALANGREROS GUARDESES (ORPAGU)

-CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PESCA (CEPESCA)

-ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RADIOESCUCHA (AER)

-FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FESP)

-FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE UGT (FES-UGT)

-FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA  (FSC) DE CCOO SECTORES MMCC, MAR Y EXTERIOR

 

MIEMBROS ADHERIDOS (ORDENADOS POR SECTORES)

COMUNICACIÓN:

-COLEXIO DE XORNALISTAS DE GALICIA

-VALMINOR INFO

-ASOCIACIÓN GALEGA DE REPORTEIROS SOLIDARIOS (AGARESO)

-SINDICATO DE XORNALISTAS DE GALICIA (SXG)

-SINDICATOS DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA (SPA)

-COLEGIO DE PERIODISTAS DE CASTILLA Y LEÓN

-RADIO NOTICIAS

-ASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TV (ANIGP-TV)

 

PESCA/MAR:

-ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TITULADOS NÁUTICO-PESQUEROS (AETINAPE)

-PESQUERA DERIME

-ORGANIZACION DE PRODUCTORES PESQUEROS Nº 43 (OP ANACEF)

-ESPADEROS GUARDESES

-ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PESQUEROS DE LUGO

-COOPERATIVA DE ARMADORES DE VIGO (ARVI)

-ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS PESQUERAS EN PAÍSES TERCEROS (ANEPAT)

-PESQUERO ISAMI

-FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES PROVINCIALES DE EMPRESARIOS DETALLISTAS DE PESCADOS Y PRODUCTOS CONGELADOS (FEDEPESCA)

PESQUERAS CANOURA

-ALNITAK

-KAI MARINE SERVICES

-ANAMAR

 

COOPERACIÓN:

-COORDINADORA DE ONG DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (FONGDCAM)

-COORDINADORA GALEGA DE ONGD

-USO SOTERMUN

-COORDINADORA ONGD CANARIAS

-COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGD

 

RADIO ESCUCHA:

-ASOCIACIÓN DX BARCELONA

-HUNGARIAN DX CLUB

-PLAY DX ITALIA

-UNIÓN DE RADIOAFICCIONADOS ESPAÑOLES (URE)

-COMITÉ ITALRADIO

-DX CLUBE SEM FRONTEIRAS BRASIL

-CLUB S500

 

PARTICULARES:

-ÁLVARO LÓPEZ OSUNA

 

SINDICATOS

-SECCIÓN MARÍTIMO-PORTUARIA UGT (SMC-UGT)