Aparici clausura el congreso de Investigación Interdisciplinar

115

El experto en Comunicación y Educación, Roberto Aparici, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el proceso de enseñanza no avanza al mismo nivel que el mundo digital. Además, incide en que cuando la enseñanza se intenta adaptar lo hace solo en la forma y no el fondo, como se puede comprobar con la pizarra digital. Aparici ha abogado por cambiar la interacción por una interactividad que democratice los contenidos. La charla se englobaba en la quinta edición del congreso de Investigación Interdisciplinar sobre Información y Comunicación, que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre con la participación de 200 personas y varios ponentes.

El profesor de la UNED, Roberto Aparici, ha pronunciado la conferencia de clausura titulada “La educación mediática ha muerto. Viva la educación mediática”. Aparici comenzó haciendo un paraleilsmo entre la formación en periodismo y la formación en educación mediática. Según lo que ha expuesto, ambas se basan en paradigmas que corresponden a paradigmas y tecnologías del siglo XX que ofrecen contenidos que no se corresponden con el contexto.

Además, Aparici señaló la relevancia de “introducir la educación en materia de comunicación en el currículo, a la vez que se hace “necesario introducir la educación mediática como disciplina en el campo de la comunicación”.

Según Aparici, desde los años 70 y, en especial, en la década de los 80, se empezaron a vincular ambos conceptos: educación y comunicación. El estudio de la comunicación, ahora mismo, no debe ceñirse al periodismo escrito ni tampoco a estudiar medios como la radio, la televisión, el cine o los cómics de manera autónoma, de manera aislada como se hacía en décadas pasadas. En la opinión del profesión es “imprescindible” introducir otro tipo de enfoques que incluyan la convergencia de medios, la transmediación, la concentración de medios, la teoría del caos, la complejidad, la cultura de la participación, entre otros puntos citados.

Por otra parte, Aparici ha lamentado: “Somos ciudadanos del siglo XXI, pero nuestros sistemas de enseñanza pertenecen al siglo XX”. En esta línea hizo referencia a que los escenarios de comunicación son 1.0. En esta línea ha señalado que la incorporación de Tics en la educación no han modificado las prácticas educomunciativas porque se siguen aplicando las mismas metodologías para la reproducción. Para mejorar la situación Aparici ha recomendado: “Desaprender estos modelos y comenzar a aprender de otra manera, a construir otros nuevos”.

Respecto a desaprender los contenidos muertos, Aparici ha hecho referencia a reinventar las profesiones del periodista y del educomunicador. Como conclusión, aseguró: “La paradoja es que en un mundo cada vez más digital, se sigue formando para un mundo analógico que está dejando de existir”.

La conferencia del profesor Roberto Aparici ha puesto el punto y final al V Congreso de Investigación Interdisciplinar Comunicación e Información que durante los días 23 y 24 de octubre se ha celebrado en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza.

JORGE CALLEJA

Publicado en la web del congreso.