Elsa González insiste en que el periodismo necesita “un cambio de modelo de negocio”

263

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha intervenido este jueves en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander insistiendo en que el periodismo “debería preocupar” más a” todo el mundo”, porque en democracia la profesión periodística “es importante”.

En su intervención, Elsa González ha relacionado el periodismo con la literatura, materias “con paralelismos y diferencias” que tienen similitudes “estrechas” que hacen que “los límites se difuminen”.

Por otro lado, ha retratado la actualidad del periodismo, que necesita “un cambio de modelo de negocio”. “Esta profesión debería preocupar a todo el mundo”, ha señalado González. “El ciudadano no se ha implicado en algo tan relevante como es la democracia, sistema en el que el periodismo es importante”.

 

Trucos para hacer frente a esa temida página en blanco.

La falta de inspiración es uno de los mayores temores de los escritores, un “acto solitario que provoca inseguridad” y para el que es prácticamente imposible encontrar la receta exacta. Sin embargo, aunque no se tengan todos los condimentos necesarios para la elaboración del plato perfecto, Carmen Posadas, escritora; Elsa González, presidenta de FAPE y Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, han compartido algunos de los ingredientes más importantes para realizar un buen texto en el curso ‘Literatura y periodismo. Trucos de cocina de la UIMP’.

Carmen Posadas ha revelado una serie de trucos para hacer frente a esa temida página en blanco y ha recordado que “la inspiración llega trabajando”. Para ello, ha destacado que hay que tener “los ojos muy abiertos” y no esperar a que llegue la idea porque eso “provoca el efecto contrario”. Además, ha hecho referencia a los nombres de los personajes, “que describen mucho”, o a las cualidades del protagonista con el que “suelen identificarse todos los lectores”

González, Posadas y Gallardo, en el curso de la UIMP.
González, Posadas y Gallardo, en el curso de la UIMP.

Uno de los puntos que se ha tratado en la conferencia ha sido la procedencia del mensaje que se pretende transmitir: si se conoce desde el principio o puede surgir a medida que avanza la redacción. Al respecto, Posadas ha apuntado: “La literatura no tiene que ser oportunista. Cuando pones la escritura al servicio de una causa o cuando se hace en caliente, suele salir mal“.

La escritora uruguayo-española también ha hecho referencia a los personajes de televisión que publican libros y se sitúan en lo más alto de las listas de ventas. “Las barreras se han roto y no sirve de nada llorar, hay que saber que lo que prima es lo que gusta a la mayoría”, ha confesado. Aun así, Posadas se ha mostrado positiva y ha añadido: “siempre habrá un lector que valore tu trabajo”. Para finalizar, ha hablado de la crítica en España, un género que “no tiene mucho peso” en una época en la que “cada vez importa más la opinión del lector”

Por su parte, Dolores Gallardo, directora del encuentro, ha recordado la “importancia que tienen los periodistas en la sociedad” y se ha referido a las nuevas generaciones como “futuros periodistas y consumidores de información”. Además, ha hecho hincapié en el objetivo del encuentro de la UIMP, que ha buscado transmitir “trucos que pueden sacar de un pequeño apuro a los periodistas”.

Información publicada en la Asociación de la Prensa de Almería con información de la Asociación de la Prensa de Cantabria y del área de Comunicación de UIMP.