Donetsk aprueba un decreto que restringe de forma drástica la cobertura periodística de los enfrentamientos

267

Reporteros Sin Fronteras condena el decreto por el que la autoproclamada República Popular de Donetsk restringe drásticamente la cobertura periodística de los combates en la región. Firmado el 21 de julio por el “Ministro de Defensa”, Igor Strelkov, y publicado este 23 de julio, el decreto puede disparar las detenciones arbitrarias de periodistas que operan en la región.

Apelando a la necesidad de proteger la “seguridad de los trabajadores de los medios” y la “seguridad de la información” de las “fuerzas armadas” de la RPD, el decreto prohíbe a los “periodistas, cámaras y reporteros gráficos estar en las zonas de combate o cerca de instalaciones militares” durante las operaciones armadas. También les prohíbe filmar, fotografiar y o hacer grabaciones de audio en estas áreas.

“La cobertura periodística del conflicto en el este de Ucrania es esencial para que el público pueda tener acceso a la información”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

La necesidad de proteger a los periodistas no puede justificar la imposición de la censura absoluta en las operaciones militares. La redacción imprecisa del decreto indica que se va a aplicar de forma selectiva y que habrá más detenciones con el único objetivo de aumentar el control de la RPD sobre los medios de comunicación”.

Las detenciones arbitrarias y las desapariciones de periodistas han vuelto a aumentar en el este de Ucrania. Reporteros Sin Fronteras muestra su inquietud por esta escalada: pide una vez más a todas las partes que permitan a los profesionales de medios trabajar sin obstrucción y que pongan en libertad a todos los periodistas detenidos.

Además de sus comunicados de prensa de Ucrania, Reporteros Sin Fronteras mantiene un servicio de noticias especializado en violaciones de la libertad de información en la zona.

Información publicada en Reporteros Sin Fronteras.