Ley Audiovisual de Andalucía: el SPA reclama estatutos de redacción y transparencia en la concesión de licencias

273

La promoción de los estatutos de redacción como garantía de independencia de los profesionales y la transparencia en la concesión de licencias de radio y televisión son algunas de las aportaciones que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha realizado al documento de Bases del Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, que se aprobará este viernes 25 de julio en la sede de la Consejería de la Presidencia, en Sevilla, y en el que han participado instituciones, empresas y agentes sociales del sector.

Según un comunicado distribuido por el SPA, en los debates y mesas de trabajo, canalizados a través de la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (MOISA), que se han desarrollado desde el pasado mes de enero, el Sindicato de Periodistas ha aportado un extenso documento de medidas encaminadas, entre otras cosas, a la protección e independencia de los medios de comunicación públicos respecto al poder político, la reserva de un tercio del espacio radioeléctrico a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y la garantía del derecho de acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación públicos.

Forman parte de la MOISA cerca de medio centenar de entidades entre las que se cuentan cuatro consejerías, asociaciones de productoras del sector, Consejo Audiovisual de Andalucía, Foro Andaluz de Comunicación, facultades de Comunicación, operadores de infraestructuras audiovisuales, asociaciones de operadores de radio y televisión, Colegio de Periodistas, asociaciones de consumidores y usuarios y sindicatos del sector, entre ellos el Sindicato de Periodistas de Andalucía. A partir del anteproyecto de bases se elaborará un articulado del anteproyecto de ley que se tramitará en el Parlamento a partir del próximo mes de septiembre.

Además del anteproyecto de ley, de la Mesa del sector saldrá un Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (POISA) para Andalucía, que contempla once líneas estratégicas con el fin de promover la industria audiovisual, el empleo y la innovación.

El SPA ha aportado dos extensos documentos en los que se recogen las consideración del colectivo a la futura Ley Audiovisual y las actuaciones concretas para ponerla en práctica. Los textos pueden consultarse en la web del SPA.

Noticia y fotografía, publicadas en la Asociación de la Prensa de Almería.

Publicad