Mooc y Factor Relacional

66

La Universidad de Zaragoza y la UNED están preparando un MOOC piloto para el proyecto europeo ECO E-learning, Communication, Open-Data. Este piloto y otros más serán los primeros MOOCs de formación de profesorado para abrir los cursos, en el próximo año a 50.000 estudiantes. En esta iniciativa están implicados más de 25 organismos y 12 países de Europa y América.

La experiencia de aprendizaje colaborativo que han recogido estos tres últimos años, quieren aplicarla al diseño pedagógico y metodológico, mediante lo que han denominado la implementación del Factor Relacional, y la Intermetodología.

El modelo que están diseñando y que van a presentar en USATIC contiene los debates #TRICForum, las #dialecticastwitter y muchas de las prácticas digitales que han experimentado con el espacio de aprendizaje colaborativo TRICLab, que es un laboratorio que revisa, cuestiona y recrea experiencias de formación en los escenarios digitales, que queremos vertebrar en el m-learning, que permite una accesibilidad inmediata y continua de las prácticas de aprendizaje en todas sus modalidades. Los dispositivos móviles refuerzan desde su inmediatez la motivación y sus posibles progresiones.

Al Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza le gustaría añadir a los tres entornos apuntados Echeverría (natural, lugar y tecnología) un cuarto entorno, que contiene una relación simbiótica entre lo presencial y lo virtual, lo ocurrido y lo posible. El horizonte neurosocial propuesto por Castells y Damasio invita a enriquecer este cuarto entorno con las aportaciones que el Factor Relacional contiene en su doble dimensión: psicosociales y sinápticas. Las primeras potencian un aprendizaje móvil y en red colaborativo, las segundas facilitan la producción de nodos significativos que sean semilleros de conocimiento.

Artículo del profesor José A. Gabelas, publicado en Habitaciones de Cristal