La periodista ruandesa Agnès Uwimana Nkusi, apadrinada por la FAPE, sale de la cárcel

29

La periodista ruandesa Agnès Uwimana Nkusi, apadrinada por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, ha sido puesta en libertad este miércoles, 18 de junio, después de pasar cuatro años encarcelada, acusada de “dañar la seguridad del Estado”. El compromiso de Nkusi con la información la llevó a ocupar la lista publicada por RSF “100 héroes de la libertad” el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Asociación de Periodistas de Aragón se suma a esta alegría por la puesta en libertad de Uwimana, que ha sufrido un largo cautiverio por ejercer la profesión periodística.

Encarcelada desde julio de 2010, fue condenada inicialmente a 17 años de cárcel por “desobediencia civil”, “incitación a la división” y “negación del genocidio” en sus artículos críticos con el presidente Paul Kagame. El 5 de abril de 2012 el Tribunal Supremo de Ruanda redujo su sentencia a cuatro años y mantuvo los cargos de “dañar la seguridad del Estado” y “difamación al presidente Kagame”. Su encarcelamiento ha terminado este miércoles, 18 de junio, un año después de la puesta en libertad de su colega también encarcelada Saidat Mukakibibi.

Agnes Uwimana IFJ África
La periodista ruandesa, libre de su largo cautiverio./IFJ África

Su lucha es un ejemplo para el periodismo y un aliento para quienes sufren la ausencia de libertad”, ha declarado Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y también madrina de la periodista con Reporteros Sin Fronteras.

“Estoy muy contenta de que Agnés haya salido de la cárcel. Sus condiciones en prisión eran duras y su salud es muy precaria. Lo único que lamento es que no hayamos podido sacarla antes. Ha salido después de cumplir su injusta condena, aunque es verdad que el Supremo se la rebajó sustancialmente en 2012 posiblemente influido por la presión internacional. Hay que mantenerse siempre vigilantes”, ha manifestado Rosa Montero, madrina de la periodista en la campaña de apadrinamientos de periodistas encarcelado de RSF-España.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda alegría por la libertad de Agnès”, ha expresado Virgine Dangles, vicedirectora de Investigación de Reporteros Sin fronteras. “Pero debe quedar claro que su encarcelamiento fue injusto y arbitrario y no debió suceder nunca”, ha añadido Dangles.

Durante cuatro años, Reporteros Sin Fronteras ha reclamado que su sentencia debía ser revocada y que la periodista debía ser puesta en libertad. Ahora que lo empieza es la lucha por su rehabilitación.

Ruanda ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.