La FAPE organiza la jornada sobre el derecho constitucional a la información en Madrid

22

El derecho constitucional a la información será el tema a tratar en la Jornada que, conforme al convenio de colaboración entre la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Ministerio del Interior, tendrá lugar el próximo martes, 17 de junio, en el Salón de Actos del Ministerio (calle Amador de los Ríos, 7 de Madrid).

La Jornada será inaugurada, a las 09.00 horas, por Luis Aguilera Ruiz, subsecretario del Ministerio del Interior, con asistencia de la presidenta de la FAPE, Elsa González. Seguidamente, comenzarán las ponencias con la disertación de Alfonso Fernández-Miranda, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, sobre “el derecho constitucional a la información en las sociedades democráticas”.

“Las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía. Métodos y procedimientos” y “Los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, Métodos y procedimientos”, serán analizados, a continuación, por José A. Baño Ona, inspector jefe del CNP de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y por José Celdrán Blaya, comandante del Grupo de Reserva y seguridad nº 3 de la Guardia Civil, respectivamente.

Tras una pausa, a las 12.00, el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, será el encargado de exponer al público “la labor periodística en circunstancias complejas”, para dar paso a Víctor Lerena, presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIG-TV), que hablará sobre “el periodismo gráfico en situaciones de riesgo”.

Para terminar, y previa a la clausura prevista para las 14.30, los ponentes participarán en una mesa redonda bajo el título “información y seguridad ciudadana como partes de un todo en una sociedad democrática”, que moderará Francisco Gil Montero, comisario del CNP y jefe de área de Seguridad Ciudadana.

Los miembros de la FAPE interesados en acudir a la Jornada pueden enviar su solicitud de plaza a formación@fape.es , poniendo en el asunto: “Jornada sobre Derecho”, e indicando nombre, número de DNI y asociación a la que pertenecen, antes de las 13.00 horas del lunes 16 de junio. La asistencia es gratuita y las reservas se harán por riguroso orden de recibo hasta completar las 20 plazas disponibles para esta organización.

El mismo 17 de junio, se organiza la Mesa de Temas de Actualidad. Se trata de una cita organizada por la Fundación Independiente a la que acudirá la presidenta de la FAPE, Elsa González.

En la cita, fijada para las 20.10 horas en el Club Financiero Génova (calle Marqués de la Ensenada, 14. Centro Colón de Madrid), participarán, junto a la presidenta de la FAPE: Nieves Alarcón, vicepresidenta de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles; el Padre Ángel García, presidente fundador de Mensajeros de la Paz y patrono de la Fundación Independiente; Aldo Olcese, presidente de Fincorp y directivo de la Fundación Independiente; José Luis Ruiz Munain, director general de UnLtd Spain y patrono de la Fundación Independiente; Salvador Sánchez-Terán, ministro de la Transición y patrono de la Fundación; y Eduardo de Santis, Chairman, de Gold Mercury International.

Tras la Mesa, habrá una cena coloquio.

Las plazas son limitadas y se guardará un riguroso orden de inscripción. Los interesados en acudir pueden contactar con fundacionindependiente@gmail.com o en el teléfono 914261568/69