Doble celebración de la Agencia EFE, en Zaragoza

325

La Agencia EFE celebra su 75 aniversario en Zaragoza con la exposición “EFE, 75 años en fotos”, una muestra que recorre momentos emblemáticos de la historia de España y Aragón, y con la primera “Noche de la Comunicación”, un evento social que reúne a personalidades los ámbitos de la comunicación, política, economía y cultura y que quiere convertirse en una cita anual de referencia en Aragón.

A lo largo de sus 75 años de historia, la Agencia EFE ha sido testigo de excepción de los momentos claves sucedidos tanto en España, como en Aragón, tal como se refleja en esta exposición, que será sin duda uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano en Zaragoza. Del 17 de junio al 13 de octubre, esta muestra, organizada por EFE, se puede contemplar en el Pabellón Puente en Zaragoza, un espectacular edificio de diseño flotante sobre el río Ebro, obra de la arquitecta Zaha Hadid.

En total se muestran 75 fotografías de gran tamaño, que constituyen una exhaustiva selección de las principales imágenes transmitidas por la agencia, la primera de habla hispana, la cuarta del mundo, y cuyo archivo fotográfico contiene más de 17 millones de imágenes.

Desde su fundación en Burgos en 1939, la Agencia EFE ha sido testigo de momentos claves, que se reflejan en esta exposición y que van desde aquella histórica foto trucada del encuentro entre Franco y Hitler, pasando por el famoso gol de Zarra, el rodaje de Salomón y la Reina de Saba en Zaragoza, la boda de Carmen Sevilla en la Basílica del Pilar o aquel baño que se dio Fraga en Palomares. El rodaje de Tristana, por parte del cineasta aragonés Luis Buñuel, los Pactos de la Moncloa, la multitudinaria manifestación por la autonomía aragonesa, la tragedia de Biescas, o el atentado del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad son otros de los episodios que se muestran. La exposición concluye con una espectacular fotografía tomada recientemente en Kiev durante las protestas opositoras de la Plaza de la Independencia.

La celebración en Zaragoza del 75 aniversario de la Agencia EFE, que coincide casi en el tiempo con el 30 aniversario de la apertura de la Delegación de EFE de Aragón, será doble, ya que además de la exposición, tendrá lugar la I Noche de la Comunicación, un evento de marcado carácter social, que con un formato similar al que se celebra en las principales ciudades de España, reunirá en una cena, también en el Pabellón Puente, a personalidades de la comunicación, la política, la economía y cultura de, o vinculadas con, Aragón.

La exposición tiene como patrocinador de honor el Grupo Ibercaja, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, las empresas HP, Mahou y Coca-Cola son colaboradoras de los actos del 75 aniversario de EFE. La I Noche de la Comunicación, cuenta con el Patrocinio de Honor del Gobierno de Aragón y con la colaboración de Bodegas Enate y del restaurante La Bastilla de Zaragoza.