Tres proyectos de Aragón analizan los vaivenes del periodismo emprendedor en el debate Prensa D

63

“Las aventuras a veces entrañan trabajar sin cobrar nada”, fue la clave que esbozaron los tres proyectos emprendedores que se dieron cita en la IV edición de Prensa D. Los altibajos por los que está pasando la profesión periodística quedaron reflejados en este debate que organizó 960Pixels este martes en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón. Además era el colofón a la penúltima clase del curso de Periodismo Digital que también imparte la empresa zaragozana.

Trabajar sin recibir un euro a cambio, la dificultad de conseguir publicidad, el periodista convertido en comercial y en otras profesiones fueron algunas de las trabas que citaron los participantes de la mesa de debate, moderada por el jefe de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza, Placido Díez. Carlos Rodríguez, en representación de Cinca Medio Noticias; Elisa Plumed, fundadora del blog La Criba, y el redactor Julián Flordelís, con su documental Halabja. Vida después de la muerte, coincidieron en el largo camino que estaban recorriendo por lograr financiación.

El periódico digital Cinca Medio Noticias comenzó hace tres meses con los periodistas Carlos Rodríguez y Beatriz Arregui. En este período de tiempo, los dos profesionales han diversificado sus funciones hacia tareas comerciales, ofrecer paquetes de comunicación para empresas y a trabajar sin saber cuándo cobrarán con el objetivo de labrarse un futuro. “No hay ayudas”, apuntó Rodríguez al principio del debate, y monetizar las visitas era complicado en los nuevos proyectos, así lo manifestó. “Estamos buscando personas que nos echen una mano”, dijo explicando que los pequeños negocios no llegan a captar la importancia de la información, de la calidad y de anunciarse en los medios.

IV Prensa D

 

Carlos Rodríguez, Julián Flordelís, Elisa Plumed y Placido Díez explicaron los problemas a los que se enfrenta el periodismo./LCR

Las horas de trabajo sin ganar dinero a cambio también fueron nombradas por Elisa Plumed que creó el blog de La Criba después de quedarse en situación de desempleo. Su finalidad era no desaparecer del mapa y seguir realizando una necesidad vital para ella: contar. “El blog es mi escaparate”, comentó. Actualiza el contenido dos veces por semana y, en definitiva, su blog se ha convertido en su medio de comunicación. A través de esta bitácora digital ha logrado motivación y proyectos. Y, aunque cree que esta página web no le dará de comer, ya ha logrado un faldón publicitario en menos de un año de trayectoria.

El caso de Julián Flordelís empezó por un amor a la cultura árabe. Con su sueldo como trabajador de Aragón Televisión, se marchó con el cámara Eduardo Úbeda a Irak para traer reportajes desconocidos en Occidente. Así se toparon con la cruel realidad que había vivido el pueblo kurdo en la ciudad de Halabja. Al llegar a España, llamaron a varios medios de comunicación intentando que el documental saliera a la luz. Aquí fue donde más dificultades encontraron. ‘Halabja. Vida después de la muerte’ ha conseguido exhibirse en festivales de cine como EcoZine y gracias a la colaboración de las asociaciones.

Tras presentar sus proyectos, los tres periodistas animaron a los asistentes a apoyar a la profesión. “El periodismo estará como nosotros queremos que esté”, apelaba Flordelís. A pesar de las complicaciones, los dos autónomos habían desplegado su creatividad y su fortaleza, y Flordelís y Úbeda no se quedaban atrás en demostrar que su labor era informar.

Respecto al futuro de la profesión, Plumed opinó que se promoverá más a profesionales freelance. Según su experiencia, las empresas no quieren contratar personal, pero saben que necesitan profesionales para realizar ciertas tareas de comunicación. Las dificultades de financiación no han parado a estas iniciativas aragonesas que pretenden mostrar las realidades locales, nacionales e internacionales con honestidad, calidad y profesionalidad.