Una abdicación vespertina

45

La abdicación del rey es la noticia de la semana, del verano, e incluso podría decirse que del año. Los medios de comunicación, de cualquier temática y sin importar el público objetivo, están añadiendo a sus páginas todo tipo de reflexiones acerca de la Casa Real desde que se produjo el anuncio el 2 de junio de 2014.

La Casa Real publicó el tuit: “S.M. el Rey Juan Carlos I abdica la Corona de España”. De esta forma y en una escueta carta se ponía fin a casi 40 años de reinado.

Tuit Casa Real

Captura del tuit que escribió la Casa Real en su cuenta.

Para entonces los medios digitales ya habían anunciado a grandes titulares “El Rey abdica”. “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad”, apuntaba el Rey en el discurso que fue emitido en TVE. Además de alabar los cambios de la pueblo español hacia una nación democrática, hizo un repaso que incluía a su padre don Juan de Borbón y su proclamación “hace casi cuatro décadas”, como señalaba en el vídeo.

Como la noticia llegó antes de las 10.00, los periódicos sacaron a la calle una versión vespertina para dar a conocer todos los detalles que implicaba la abdicación. “El País, El Mundo, La Razón y ABC lanzan ediciones vespertinas con motivo de la abdicación del rey”, publicaron en el blog 233 grados. Algunos de los titulares utilizados para esta ocasión fueron: “Gracias, Don Juan Carlos”, en el diario ‘La Razón’; “El Rey abdica”, en ‘El País’; “Don Juan Carlos I abdica en Felipe VI”, en el caso de ‘ABC’, y “El Rey abdica ‘porque es lo mejor para España'”, en la portada de ‘El Mundo’.

La sucesión en el príncipe de Asturias planeaba sobre su cabeza y las informaciones acercaban más la cualidades del futuro rey. “Felipe y Letizia tienen que reinar como líderes y en equipo”. (La Información). Asimismo, a estas alturas, ya se han augurado los resultados de su proclamación. En menos de 15 días podría ocupar el Trono. “La sucesión tendrá casi el 90% de síes”. (El País)

Los medios de comunicación continúan casi a final de semana descubriendo nuevos datos alrededor de esta abdicación. El secreto mejor guardado, no se lo comentó ni a sus amigos más cercanos. (El País). ¿Cuándo decidió abdicar? Al parecer tras la fallida reaparición en enero después de la operación, según ABC. “El Rey: ‘O abdicaba ahora o tenía que esperar dos años'” (El Mundo).

20140602_Rey_3

El Rey, haciendo oficial su abdicación frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./Borja Fotógrafos-Casa Real

El rey no era el único protagonista de la noticia, los análisis alcanzaban a toda la familia real. Ejemplo de ello han sido los artículos que nombraban a la futura princesa Leonor o que reflexionaban acerca de la futura reina. “Letizia Ortiz, de periodista a Reina”. (TeleCinco): “Hace algo más de diez años, Letizia Ortiz sólo era conocida por ser presentadora de informativos. Procedente de una familia asturiana de clase media, la princesa estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid”.

Respecto a Leonor, los ojos están puestos en esta niña de nueve años. “Leonor ya se prepara para ser princesa de Asturias”. (La Voz de Galicia) Incluso recibirá nuevos títulos, como el de princesa de Viana. (Noticias de Navarra) Con motivo de los nuevos papeles que tendría la infanta Leonor, Libertad Digital recogió las declaraciones de los alcaldes de Cervera, Balaguer, Montblanc y Gerona que parecen rechazar que heredase los títulos que ahora ostenta su padre.

Ningún medio de comunicación dejaba pasar la noticia de la abdicación. La prensa deportiva (MARCA) y las revistas de moda (GRAZIA), entre otras publicaciones, también ofrecían sus propios análisis de la noticia del año.

Las redes sociales mostraron su cara más humorística, pero también más crítica con la corona. “La primera abdicación Twittera”, publicado en GRAZIA incluye algunos de los tuit más destacados. El Trending Topic fue para #ElReyAbdica, junto a la etiqueta de la Tercera República o #ReferéndumYa. 

Tuit abdicación

Ejemplo de tuit que se publicó con motivo de la abdicación.

La abdicación estuvo acompañada de ruido y de palabras en las calles. El mismo día que anunciaba su abdicación don Juan Carlos, se convocaron varias manifestaciones en distintos puntos de España para solicitar Referéndum. “Miles de personas claman por la Tercera República”. (El Periódico de Aragón)

A día de hoy todavía sigue siendo la noticia destacada de la semana, aunque en el caso de Zaragoza ya ha pasado a segundo plano, por detrás de la venta del Real Zaragoza.