De expolio, arte aragonés y lujo americano

38

Dentro de las actividades organizadas por la Obra Social Ibercaja con motivo del Día Mundial de los Museos 2014, la periodista Mercedes Penacho impartirá el próximo jueves 15 de mayo a las 19.00 horas la conferencia “Un paseo por el arte aragonés en el coleccionismo clásico americano” en el Museo Ibercaja Camón Aznar.

Nuestra asociada es coautora del ensayo “Arte aragonés emigrado en el lujo del coleccionismo” (Prames 2013), una obra que nace de diversos reportajes sobre arte aragonés emigrado. La periodista ofrecerá un apasionante esbozo de los principales magnates americanos de finales del siglo XIX y principios del XX (William R. Hearst, Rockefeller, J. P. Morgan, etc.) y en ese contexto, explicará algunas de las truculentas historias de piezas aragonesas que llegaron a sus colecciones y que, paradojicamente, fueron el germen de muchos museos americanos.

La investigación realizada para el desarrollo de su ensayo y sus numerosas visitas a museos y colecciones de diversos países serán la fuente documental para su intervención, con numeroso material fotográfico, una crónica del expolio y el arte emigrado al lujo de complejos palaciegos como el de William R. Hearst – el “Ciudadano Kane” de Orson Welles-, o de museos como el Metropolitan de Nueva York, entre otros.

Más información.