La Fiesta de los Periodistas encumbra a la profesión en una Jornada por la Libertad de Prensa

508

La defensa de la Libertad de Prensa y de los derechos de la profesión periodística estuvo cargada de humor y de ironía este jueves, durante la Fiesta de los Periodistas que, cada año, organiza la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). Este año contó con dos presentadores de lujo, Pablo Carreras y Concha Montserrat, que amenizaron la velada ironizando sobre la crisis del periodismo, al mismo tiempo que recordaban las redacciones con las copas y los puros de hace unas décadas.  El acto, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, reunió a los premiados, profesionales, amigos y autoridades.

Si a las 11.00 el periodismo aragonés había defendido la Libertad de Prensa, a las 21.00 analizaba con humor la situación de incertidumbre que se vive en los medios de comunicación. Y es que la Fiesta de los Periodistas no sirve para recrearse en las heridas sino para seguir adelante y luchar por una profesión “romántica” y “maravillosa”. Con estos dos adjetivos definía Carmen Puyó, periodista especializada en crítica cinematográfica, el periodismo en el momento en el que subió al escenario a recibir el Premio por su Trayectoria Profesional, reconocimiento que compartía con el periodista Jesús Frago. Ambos, Frago a través de una nota que leyó Merche Pérez, citaron su paso por Heraldo de Aragón, periódico en el que siguen publicando sus noticias, y su amor por la profesión.

fiestadelosperiodistas 2

 

Los premiados posaron al final del acto./APhoto Agency

La pasión del periodismo fue citada por todos los premiados. Incluso el realizador cinematográfico Gaizka Urresti confesó que estudió la carrera periodística, aunque con el objetivo de dedicarse al cine y a la producción. No obstante, aseguró que guarda mucho respeto y compromiso con la labor del periodismo. La periodista Lola Ester entregó el homenaje especial de la APA a Urresti, reciente ganador de un Goya por su cortometraje ‘Abstenerse agencias’. En el discurso señaló su experiencia como periodista en Aragón TV, en concreto en programas como Aragón Directo, Palabras Cruzadas y Borradores. De su paso por la televisión aragonesa también nombró a reporteros que trabajaron con él, como Ana Aínsa, Daniel de Castro y Susana Luquin. Este bilbaíno con corazón aragonés terminó agradeciendo la cobertura que hizo la prensa aragonesa cuando se recibió el Goya. “El Goya ha provocado mucho entusiasmo en Aragón y en parte es gracias a vosotros”, concluyó.

Los premios de la ‘Asociación de Periodistas de Aragón- Ciudad de Zaragoza’ y de ‘Periodismo Local’ tuvieron su tinte más juvenil galardonando a dos jóvenes promesas, Alejandro Bolea y Patricia Puértolas, respectivamente.

Alejandro Bolea recibió de la mano del vicepresidente de la APA, Ricardo Pereda, el máximo premio que otorga la asociación. Fue elegido por sus artículos sobre desahucios que se publicaron en las portadas y en las primeras páginas de El Periódico de Aragón. Con tan solo 24 años demostró rigor, profundidad y honestidad en sus informaciones. En su discurso apuntó las dificultades laborales que está sufriendo su generación y lanzó un llamamiento a los directores de medios de comunicación y a los periodistas veteranos para que no duden en apostar por los jóvenes periodistas. “Tenemos titulación, hablamos idiomas, nuestro mundo es global, no hacemos recados, nuestro objetivo es ser un profesional del Periodismo”, describió Bolea sobre la situación de los recién licenciados.

premiados APA 2013

 

Carmen Puyó, José Luis Trasobares, Gaizka Urresti, Alejandro Bolea y Patricia Puértolas, tras el acto. /APhoto Agency

En el caso de Patricia Puértolas, el Jurado quiso reconocer su mérito a la hora de poner en marcha el medio de comunicación digital Desde Monegros e informar de forma exhaustiva de la comarca monegrina. La periodista local Esther Aniento le entregó la escultura Premio Periodismo Local. Patricia Puértolas agradeció el apoyo de todos sus colaboradores que, tras el cierre de Radio Monegros, no dudaron en acompañarla en este nuevo proyecto. Además manifestó la necesidad de un periodismo local, cercano y comprometido, que vea la realidad más próxima con la postura crítica del que quiere la mejora y con el amor de quien se siente parte del territorio, según sus propias palabras.

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, cerró el acto animando a los periodistas a ser fuertes y constantes en la defensa de la profesión, entendida como “el perro guardián de los poderes”. Hizo un llamamiento a la esperanza: “Golpe a golpe tenemos que construir el futuro del periodismo, con talento e iniciativa, luchando por la verdad”. Asimismo puntualizó la labor de las asociaciones de periodistas, “la asociación somos todos, da la posibilidad de unirnos y hacer lo que tenemos que hacer”.

En el acta de la concesión de los Premios del Periodismo 2013 también se hizo un reconocimiento al fotoperiodista Diego Ibarra que informa desde países en conflicto.

La Asociación de Periodistas de Aragón califica de éxito rotundo la Fiesta de los Periodistas, por la calidad de los discursos de los premiados, por las actuaciones en directo de Esparatrapo y Sara Comín acompañada por Cristian Baquero al piano y el ambiente de unión que lideró el Salón de Actos y posterior aperitivo.

La Fiesta de los Periodistas volvió a ser un encuentro de periodistas, amigos y conocidos, y también de recuerdos y de nostalgias. Las redacciones de la Edad de Oro de la prensa, periódicos que ya no se publican, sonrisas, abrazos y reencuentros caracterizaron una vez más el acto más especial que culminó la Jornada dedicada a la Libertad de Prensa que la APA comenzó a las 11.00 con la concentración en Zaragoza, Teruel y Huesca.

La APA quiere agradecer a todos los colaboradores su apoyo, entre ellos, a A Photo Agency, al cáterin y a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Esparatrapo, Sara Comín y Cristian Baquero, así como a todos los asistentes, asociados, políticos y familiares que quisieron compartir con nosotros la noche del periodismo aragonés.