García Vilanova, Espinosa y Marginedas, ganadores del X Premio José Couso

245

La candidatura conjunta de los tres reporteros españoles que fueron secuestrados en Siria ha sido resultado vencedora en la X Edición del galardón que organizan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’.

El fallo se dio a conocer este miércoles, en la sede de la Caixa en A Coruña, en un acto que contó también con una multiconferencia con los tres galardonados. Los tres profesionales, secuestrados en Siria y recientemente liberados, comparten candidatura en reconocimiento a su trabajo y a la difícil tarea de informar en estos momentos desde Siria, con mención especial a Vilanova por su trabajo como freelance sin tener la cobertura de un gran medio detrás.

El acto comenzó con la intervención del vicepresidente del Club de Prensa de Ferrol, Xoán Rubia, quien agradeció la presencia al público asistente y destacó que este año es el décimo del galardón impulsado por el Club y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) con el apoyo de la Caixa, sin el que no habría sido posible llegar a esta edición. Rubia recordó además que el 30 de abril tendrá lugar la entrega del premio en Ferrol, que, como cada año, irá acompañada del Concerto pola Liberdade, este año a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave.

A continuación, el secretario del premio, Darío Janeiro dio lectura al acta del fallo, firmada por el notario Héctor Pardo García, del Ilustre Colexio Notarial de Galicia. Abiertos y recontados los votos, éste levantó acta del resultado entre los cinco candidatos que optaban al galardón, resultando vencedora la candidatura de García Vilanova, Espinosa y Marginedas. Como cada año, la candidatura ganadora fue elegida en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y socias del Club de Prensa.

Janeiro quiso transmitir “una vez más, el aliento y el apoyo total a la familia de José, que lucha incansablemente contra las dificultades que va encontrando “. “También es el momento -señaló- de hacer constar los esfuerzos que el juez Pedraz está realizando para evitar el archivo del caso”. Aprovechó además para hacer un recuento de los galardonados, agradeciendo el trabajo desinteresado de todas las personas que colaboraron en estos diez años.

Xosé Manuel Pereiro, decano do CPXG, expresó su convicción de que “el premio de este año no es concedido a los ganadores por el hecho del secuestro en sí, sino por las condiciones en las que desarrollan su trabajo los periodistas en situación de conflicto”. “Además”, añadió, “cada vez tienen menos asistencia de los grandes medios, lo que hace que su situación sea más precaria, al igual que la información que hacen llegar a la ciudadanía”.

Por su parte, Marc Arthur Benhamou, director territorial de ‘la Caixa’ en Galicia, aseguró que para esta entidad “poder participar en la organización de este premio a la libertad de prensa es un orgullo, además de una cuestión ética”. Benhamou quiso, “pese a la dureza de las cifras”, hacer una llamada al optimismo “porque no nos queda otro remedio que defender a los periodistas como una parte esencial de la calidad democrática de cualquier país” y reconoció su “admiración” hacia los premiados.

El acto finalizó con una multiconferencia con los tres periodistas premiados. En ella, Marginedas afirmó que, para él, “el periodismo es estar ahí e ir a los sitios donde está la noticia, y también ponerle cara a los números”. Javier Espinosa también incidió en la importancia de estar en los lugares donde se producen los hechos y comentó que “un freelance, por ejemplo, cobra unos cien euros por un reportaje y un escolta, en estos lugares, cobra doscientos, con lo que acaban realizando su labor sin escolta”. García Vilanova, por su parte, dijo estar “abrumado” por el apoyo recibido estos meses y quiso dar las gracias especialmente a los compañeros, encabezados por Gervasio Sánchez, que lo apoyaron en los meses de secuestro y que pusieron en marcha una iniciativa para que recupere su equipo de trabajo, dado que estos meses no tuvo ningún ingreso. Los tres periodistas confirmaron su asistencia a los actos de entrega del premio, que tendrán lugar el próximo 30 de abril en Ferrol.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 do 24 de febrero, el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’ organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente.