Ocho nuevos proyectos periodísticos se presentarán en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

236

Apuestas personales, asociaciones de periodistas e iniciativas financiadas con la ayuda del crowdfunding son algunos de los caminos que ayudan a los periodistas a convertirse en emprendedores para realizar propuestas innovadoras que les permitan ejercer su profesión. Como son los casos de Idoia Sota (Acuerdo.us), Itxu Díaz (TheObjective.com), Manuel Benito (Porcentual.es), Montserrat García (Tmex.es), Daniel Montero (Informacionsensible.com), Helena Vicente (OntheRecord.es), Marta Bac (Madridandme.com) y Javier Moya (Revistadon.com), quienes serán los encargados de presentar estos ocho proyectos en el XV Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 13 y 14 de marzo. Además el profesor y periodista José Cervera dirigirá esta ponencia.

La financiación de los medios de comunicación será el eje temático del congreso que comenzará a debatirse el jueves en “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas”. Nacho Escolar (director Eldiario.es), Carles Capdevila (director Diari Ara) y Jesús Maraña (director editorial Infolibre.es) explicarán las distintas estrategias que siguen para obtener ingresos. Uno de los mayores retos de la prensa digital es mantener los medios digitales con periodistas profesionales. Como se asegura en el libro ‘Periodismo postindustrial’, la publicidad web nunca ha generado ni de lejos los mismos ingresos por lector que los que se obtienen en los periódicos de papel. Desde los muros de pago hasta los socios/lectores que contribuyen con su dinero a la continuidad del proyecto, los digitales buscan la rentabilidad explorando nuevas posibilidades.

Foto 1

‘Emprender en tiempo de crisis’ se celebró en la pasada edición./Falúa Comunicación.Majo Moix

No solo es importante la financiación de los medios de comunicación, también es necesario adaptarse a los formatos web. Por ello, el periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y la profesora de periodismo en la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra presentarán el ‘Libro de estilo para medios digitales‘ el viernes. Se trata de un proyecto que pretende mejorar la calidad de la información en lengua española a través de una serie de recomendaciones para los medios digitales. Su objetivo es mostrar un conjunto de propuestas abiertas y susceptibles de adaptación por cada medio informativo. El consejo editorial de ‘Libro de estilo’ está integrado por profesionales de amplia experiencia en el periodismo digital desde sus vertientes académica, técnica y editorial. En el debate también participará el director periodístico del Máster ABC/UCM y editor de Fronterad.com, Alfonso Armada.

De nuevo se retomará el reto de lograr ingresos en la última ponencia del congreso ‘Periodista busca millonario digital’. El periodista Gumersindo Lafuente moderará el debate que reunirá a importantes inversores de Internet en España, tales como el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix, además de la CEO de Entradas.com, María Fanjul. “En la búsqueda de un Bezos (el CEO de Amazon) para medios españoles, no basta con encontrar un millonario. Es necesaria una generación de propietarios, fundadores o salvadores que, además de sus millones, aporte una nueva mirada. Se requiere la pasión de un editor que respete a su equipo, que tenga paciencia, que deje experimentar y que aporte experiencia en los mercados digitales”, explicaba recientemente en un artículo Gumersindo Lafuente publicado en Cuadernosdeperiodistas.com.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página www.congresoperiodismo.com. El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.