Don Jaime I, una peatonalización controvertida

329

El Debate de Estado de Zaragoza, que se celebró a finales de diciembre, expuso varias iniciativas para llevar a cabo durante el año y medio que queda de legislatura en la capital aragonesa, entre ellas figuraba la peatonalización de la calle Don Jaime I. Desde que se conoció la noticia, que anunció el alcalde, Juan Alberto Belloch, se han pronunciado tanto voces en contra como a favor del proyecto, así como las consecuencias que podrían derivarse de la realización de obras.

En la noticia “Belloch propone construir pisos en la Expo y peatonalizar Don Jaime” se recopilaban los proyectos que se habían citado en el Debate de Estado. Uno de los objetivos, expuesto por el primer edil, es peatonalizar esta vía céntrica, dentro de un paseo comercial que unirá los barrios de Torrero y el Rabal y atravesarán el centro. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN). Belloch hacía referencia a la necesidad de apostar por un corredor comercial que subiera el valor de los inmuebles y aumentara las compras.

cartelrecogidafirmas-heraldo

Cartel en contra del proyecto, en un comercio./P.P.G Heraldo.

Inmediatamente después de la batería de iniciativas anunciadas, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, apuntó a que se estaba perfilando el proyecto de Don Jaime I, pero que antes se realizaría un debate con los posibles afectados. “Anadón defendió que, antes de dar ningún paso, el Gobierno pretende abrir un debate ‘sereno’ con la ciudadanía y añadió que ‘para peatonalizar Don Jaime solo hace falta poner dos señales‘”. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

Los detalles de la futura obra empezaron a conocerse a partir de enero, mientras se escuchaban las opiniones de los vecinos y los comerciantes de la zona, que posiblemente se verían afectados por la peatonalización. “Sopesan encargar un proyecto al Colegio de Arquitectos”. En esta noticia de ‘EL PERIÓDICO DE ARAGÓN‘ se indicaba: “Desde Urbanismo no hay una propuesta ni un informe previo, y solo en Infraestructuras se llegó a hacer algo, hace muchos años, sobre el coste que podría tener la actuación, sencilla, en la que se plantea igualar la rasante actual que marca la acera que da a la Seo y a la plaza del Pilar”.

Respecto a cómo afectaría la peatonalización a la circulación de vehículos, desde el gobierno zaragozano se barajan distintas opciones, entre ellas cambiar de sentido el Coso. “El objetivo real de este cambio sería el de crear una nueva arteria que penetre en el Casco en dirección a la plaza España y, puestos a buscar alternativas, que eviten la saturación de San Vicente de Paúl”, según declaraciones del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. “El Coso bajo podría cambiar de sentido y ser de entrada al centro”.

donjaime-periodicoaragon

Don Jaime I, desde las alturas./El Periódico de Aragón

Días antes, Gimeno se refería de nuevo a la necesidad de lograr el consenso en este proyecto urbanístico. “Si no hay acuerdo las obras no se iniciarán”, titulaba HERALDO DE ARAGÓN el 16 de enero. Si se conseguía un acuerdo, la finalidad era que la obra se concluya este verano. “El vicealcalde ha recordado que esta zona del Casco Histórico de Zaragoza se ha visto afectada por la existencia del complejo comercial y de ocio Puerto Venecia y la marcha de los Juzgados. El objetivo de la peatonalización sería revitalizar el Casco, algo que, cree Gimeno, “estarán interesados los vecinos”, y por eso también será objeto de consenso el posible cierre al tráfico del Puente de Piedra”, se añade en el mismo artículo enlazado de este periódico aragonés.

Por el momento, lo más debatido son las obras y cómo se planificaría el periodo que durasen. El asunto llegaba a los diferentes departamentos del gobierno implicados. En Aragón Digital se centraban en la responsable de Movilidad, Carmen Dueso, que esta semana todavía no quería pronunciarse acerca de cómo se plantean las obras de Don Jaime para adaptar la movilidad. “CHA e IU critican que no se haya realizado un estudio de la afección que supondría en la movilidad. La responsable del Área, Carmen Dueso, asegura que no sería un gran cambio, pero prefiere esperar a ver cómo se plantean las obras para adaptar el tráfico”. (ARAGÓN DIGITAL)

Mientras tanto, los medios de comunicación aragoneses mostraron las distintas opiniones que había respecto al cambio de Don Jaime I. “Los comerciantes de Don Jaime recogen más de mil firmas contra la peatonalización” (HERALDO) Además publicaron las quejas de los afectados: “El debate sobre la peatonalización de Don Jaime está en la calle. El gran problema, según muchos comerciantes, son los perjuicios durante las obras”. (HERALDO) “Las hojas de firmas se extienden a otros barrios y entre los taxistas”, en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Calle_Don_Jaime_I_(Zaragoza)

Estado actual de la calle céntrica, con circulación./Wikipedia

Los vecinos han ido más allá de las palabras y, para demostrar su desacuerdo, han organizado una concentración el 29 de enero, con motivo de la celebración de San Valero. “La margen izquierda se alía para exigir que se paralice el debate: Se convocará una protesta (…) en el Balcón de San Lázaro. No se rechaza la peatonalización pero exigen antes un plan de movilidad serio”. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN). Y Belloch seguía diciendo que no quería otro Gamonal en Zaragoza y que, para comenzar las obras, sería necesario llegar a un consenso.

Hoy, 24 de enero, parecía que se empezarían a asentar las bases del debate de este proyecto entre representantes comerciales e institucionales en una reunión conjunta. Sin embargo, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha informado de que se ha suspendido hasta la próxima semana. “Se ha decidido suspender para esperar a que esté también presente la responsable de Participación Ciudadana, Lola Ranera”, explicaba Gimeno al diario aragonés.