Calatayud, sede de debate en las VI Jornadas de Periodismo Local

36

El Grupo de Investigación Medios de Comunicación y Campañas Electorales en Aragón de la Universidad San Jorge y la Asociación de Periodistas de Aragón celebraron las VI Jornadas de Periodismo Local el 26 y 27 de octubre en Calatayud. Durante estos dos días, un buen número de profesionales analizaron los retos y oportunidades de la comunicación local en el entorno digital y compartieron sus experiencias personales.

Una de las palabras más repetidas durante las ponencias  fue “emprender”, una idea que se plasmó con ejemplos de proyectos comunicativos de periodistas aragonesas surgidos recientemente, como Octava Digital, Aragón Arena, Infocomarcal o Desde Monegros. Una idea muy unida a la necesidad que viven los periodistas que buscan dar el salto al mundo empresarial por su cuenta es la de buscar un nicho de audiencia que poder explotar sin dejar que el negocio sea lo principal  e ir de menos a más, sin grandes inversiones iniciales.

calatayud13

Cristina Zurutuza, vicedecana de la Facultad de Comunicación de la USJ; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud y José Luis Trasobares, presidente de la APA.

Estas dos ideas han de llevarse a cabo sin el miedo al fracaso y sabiendo que nunca es tarde para renovarse y volver a empezar aunque, emprender no sea un camino de rosas e implique sacrificar muchas cosas, un aspecto del que se debatió en profundidad, por supuesto contado con la experiencia de profesionales como Melania Bentué de Bioes2.

Otras reflexiones que se hicieron en Calatayud versaron sobre las redacciones locales, vistas como el mejor lugar para aprender y que la fuerza del periodismo la debe sostener la sociedad comprando el producto de información salvaguardando así la independencia de este, como así afirmó Óscar Gálvez, de la Tribuna de Ciudad Real.

Entre otras ponencias y mesas redondas, se subrayó la función social del periodismo y la importancia de respetar unos principios éticos aunque confesó que cada vez es más complicado hacer periodismo por falta de tiempo, así como de la la necesidad de concienciar a las administraciones de que deben informar de lo que hacen a la ciudadanía, lo que más le ha costado a Esther Aniento, responsable de prensa de la comarca Ribera Baja del Ebro.

Antonio Martín y Javier Ramírez, ambos consultores internacionales, explicaron el funcionamiento del periodismo local fuera de nuestras fronteras a través de diferentes ejemplos.

Facilitar al ciudadano el acceso a la información combinando los medios tradicionales con los más novedosos es lo que intentan conseguir Fernando Sabés, alcalde de un pueblo de Huesca, y Gema Giménez, de la Diputación de Huesca, en su día a día. “En los pequeños municipios, lo que pasa ahí  es lo más interesante para los ciudadanos. Ellos son los más importantes y en torno a ellos debe girar la gestión política y comunicativa”, apuntó Fernando Sabés.

Las diferentes intervenciones estuvieron moderadas por Rafael Bardají, miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón, y los componentes del grupo de investigación organizador Patricia Lafuente, José Juan Verón, Ricardo Zugasti y Carmela García. El Ayuntamiento de Calatayud, la Comunidad de Calatayud y el Gobierno de Aragón patrocinaban el evento.