Forges repasa el humor gráfico en la prensa

33

En conversación con Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, participa en el ciclo “Periodistas y periodismo”,  el próximo 1 de octubre,  en la Casa del Lector del Matadero de Madrid.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)IPECC y la Agencia EFE presentan el próximo martes, 1 de octubre de 2013, a las 19.00 horasen el auditorio de La Casa del Lector (Matadero de Madrid. Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y de la Fundación Germán Sánchez Gutiérrez , un nuevo acto del ciclo “Periodistas y Periodismo”.

En esta ocasión, el humor gráfico en la prensa será protagonista a través de una conversación entre Antonio Fraguas “Forges” y Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y director de “Periodistas y periodismo”.

Este ciclo, que ya ha abordado temas como el periodismo emprendedor, cultural, digital o como modo de vida, la radio en España, los periodistas de guerra y los debates políticos en televisión, entre otros, tiene como objetivo estudiar una profesión con una larga trayectoria. Un pilar de la sociedad que se reconoce como el cuarto poder y que cuenta con un futuro incierto debido a la situación actual por la que atraviesa.  Asimismo trata de recuperar el espacio que puede haber perdido la profesión periodística y su esencia, a través del diálogo  con quienes lo conocen bien, en muchos casos con una larga trayectoria y experiencia.

La próxima mesa estará dedicada a la Agencia EFE como proyecto universal en castellano, el día 12 de noviembre.

ANTONIO FRAGUAS “FORGES”

Las viñetas de Forges son un clásico presente en la prensa española desde hace cuatro décadas.

El humor gráfico ha sido pieza fundamental en la prensa, algunas veces superando el nivel de editorial, como forma de expresión crítica o simplemente para provocar la sonrisa del lector inteligente, siempre desde la audacia, como remarcaba en su mensaje publicitario la revista La Codorniz, fundada en 1941. Indudablemente, Antonio Fraguas “Forges” representa a una buena nómina de humoristas españoles que han marcado un estilo personal en la prensa, algunos ya desaparecidos, hasta formar parte de la vida cotidiana con sus dibujos o algunas frases de sus personajes.  Comenzó a colaborar en Diez Minutos, en 1970, y trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú o Lecturas, entre otros.  Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.