‘El mundo girado’, un libro abierto

231

 

Viriato Monterde, José María López, Ricardo Peñalver, Víctor Duerto y Raquel Rubio, de 960 Pixels Comunicación recopilan 55 noticias que fueron publicadas en la web El Mundo de Wayne, desarrolladas, ampliadas y actualizadas en una obra publicada en tres formatos: papel, pdf y ePub.

Presentación en Buenos días Aragón

‘El mundo girado’ es un libro periodístico que se ha ido creando durante cerca de cuatro años. Su origen está en la página El Mundo de Wayne, desarrollada por los mismos redactores, donde ofrecían informaciones de carácter internacional en gran medida. En ‘El mundo girado’ hay 55 temas elegidos tras un exhaustivo trabajo de selección, divididos en cinco capítulos: conflictos internacionales, personajes concretos, revoluciones sociales, desastres naturales y cuestiones estructurales, donde entran pobreza, medio ambiente, cumbre del clima, etc. La mayoría tienen una continuidad en el tiempo y seguirán teniéndola con el paso de los años. Han seleccionado los que a su juicio eran de más relevancia y repercusión en el momento, que permitiesen una actualización actual. Han querido traer a primera línea temas interesantes, que hagan reflexionar a quien los lea.

elmundogirado

Muchas de las noticias que tratan habían sido publicadas hace años, por lo que en el libro han ofrecido una revisión y actualización de las mismas. Cuando el lector lo abre, puede leer en la página izquierda el artículo original y el ampliado en la derecha, acompañado de enlaces de las fuentes consultadas y más informaciones complementarias. Al ser un producto trasmedia, en la versión PDF y ePub esos enlaces se pueden consultar.

Los propios autores declaran que han procurado darle un carácter alternativo, trabajando una información donde predominaban noticias referentes a conflictos de países de todo el mundo, objetivos del milenio, dictadores, política medioambiental, agua, explotación infantil, trata de personas y otros muchos. Los temas no se quedan estáticos, se van actualizando y revisando con el tiempo a través de la web. Han intentado ser lo más objetivos posible y para ellos es un libro apolítico, hablan de cuestiones referentes a los Derechos Humanos. Sin embargo, pese a la buena acogida que ha tenido, han recibido algunos comentarios en los que les han acusado de ofrecer una corriente ideológica tanto de izquierdas como de derechas.

En su proceso de documentación han consultado en las secciones de información internacional de medios de comunicación, agencias y colaboradores residentes en los lugares de los que hablaban, como México, Salvador y otros países, la mayoría periodistas. Comentan que para investigar noticias de Bielorrusia han acabado leyendo medios de Colombia o numerosas páginas en inglés, lo que ha hecho falta con tal de dar una información completa. Cuentan con fotos en todas las páginas y todas son de licencia creative commons.

 

Presentacion 01

Presentación del libro en el Centro de Historia

 

Está auto editado, 960 Pixels Comunicación ejerce de editorial. Afirman que  la experiencia editorial ha sido muy enriquecedora. Han publicado con la plataforma de Bubok, optando por un modelo mixto, con difusión en formato electrónico y papel.

También puede encontrarse en las oficinas de su empresa y en librerías Cálamo, Antigona, Librería Central, Portadores de sueños, Círculo, Armadillo ilustrado. Un euro de la venta de cada ejemplar lo destinan para una oenegé, cambiándola cada varios meses ahora mismo va para Ecodes. Quieren responder con un carácter solidario, intentando dar voz a los actores de la sociedad que normalmente no tiene, como las propias oenegés.