Antonio Manfredi, primer decano del Colegio de Periodistas de Andalucía

106

Los retos del órgano colegial pasan por la exigencia de ética profesional,la lucha contra el intrusismo y favorecer la formación en el marco de un importante cambio de modos y formatos periodísticos.

En una jornada histórica para el periodismo andaluz, con el respaldo de un centenar y medio de profesionales que se dieron cita en Antequera, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha quedado definitivamente constituido y ha elegido a Antonio Manfredi –madrileño de nacimiento y actual director de Medios Interactivos de la Radiotelevisión de Andalucía- como primer decano. Nada más darse a conocer su elección, Manfredi ha expuesto los retos fundamentales: exigencia de ética profesional, lucha contra el intrusismo y favorecer la formación en el marco de un importante cambio de modos y formatos periodísticos.

La única lista a la Junta de Gobierno del Colegio sometida a votación,  tras la retirada de la candidatura  encabezada por Antonio Ramos Espejo la pasada semana, obtuvo un total de 82 votos a favor, 43 en blanco y 6 nulos. El sufragio fue secreto e individual, emitiéndolo 131 periodistas.

UN ÓRGANO PROFESIONAL Y APOLÍTICO

Nada más proclamar el resultado el hasta ese momento presidente de la Comisión Gestora, Andrés García MaldonadoManfredi tomó la palabra para destacar que el Colegio que quedaba constituido se convertía desde ese momento en el mayor órgano de representación de la profesión en Andalucía, resaltando el carácter “profesional y apolítico”. Sus palabras fueron las siguientes:

“Hoy ha sido un gran día para los periodistas andaluces. Estamos en el camino con el nuevo Colegio de Periodistas y quiero agradecer el apoyo de todos para que hayamos culminado hoy en Antequera el proceso. Aquí está mi discurso final, una vez conocido el resultado”.

Leer más en Fape.es