Camino Ibarz: “Recortar los derechos de los periodistas va en detrimento de las libertades individuales de toda la sociedad”

293

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón ha valorado, en la tradicional Fiesta de los Periodistas, la “calidad” de todos lo premiados y ha recordado a los profesionales que han fallecido en el ejercicio de informar y a los que no lo pueden realizar con libertad

Ramón J. Campo, Roberto Roldán y Javier Romero han recibido el “Premio Asociación de Periodistas de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2010”; el dibujante Antonio Postigo ha resultado finalista; y Antonio Angulo y el programa “Tempero” de Aragón TV, los premios honoríficos a la trayectoria profesional y al periodismo comarcal

“Recortar los derechos de los periodistas va en detrimento de las libertades individuales de toda la sociedad”. De esta manera ha explicado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz, la importancia del ejercicio y la profesión periodística. Lo ha hecho en la tradicional Fiesta de los Periodistas. Un acontecimiento que, este año, se ha trasladado a esta fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en el que se ha entregado, entre otros, el “Premio Asociación de Periodistas de Aragón – Ciudad de Zaragoza 2010”.

Camino Ibarz, ha propuesto, un cambio de perspectiva ante la permanente crisis que vive el sector. Por ello, ha manifestado que “entre el pesimismo y el optimismo, optemos por el optimismo. Entre la pasividad y la acción, optemos por la acción. Entre el conformismo y la imaginación, optemos por la imaginación. Es más cansado hacer que dejar hacer, pero yo os propongo que hagamos, que actuemos, que trabajemos conjuntamente para aportar ideas que nos ayuden a salir de la crisis. Os propongo más solidaridad con nosotros mismos”. Asimismo, ha resaltado que “la responsabilidad de que las cosas cambien es de todos y cada uno de nosotros”.

Premio APA 2010

“Esperamos poder ser capaces de no perder la memoria”. Con esta frase ha terminado su agradecimiento Javier Romero, “Premio APA 2010” junto a sus compañeros Ramón J. Campo y Roberto Roldán, por el galardón otorgado por la APA a los autores de los reportajes “Adiós a la vida” y “El último paseo” producidos por Aragón TV y elaborados por la productora Factoría Plural.

El primero, rescata del olvido a los últimos presos aragoneses del campo nazi de Mauthausen y en el segundo se da voz, por primera vez, al hijo de Manuel Giménez Abad, el presidente del PP en Aragón asesinado hace nueve años por la banda terrorista ETA. “Nosotros sólo somos periodistas, dedicados a contar historias e investigarlas para saber por qué se produjeron y desvelar vías para provocar su enjuiciamiento. Nos empeñamos en capturar esos trozos de vida que marcaron esta tierra para trasmitirlos al espectador y sus protagonistas nos cedieron parte del corazón”, ha asegurado Ramón J. Campo.

Por su parte, Roberto Roldán ha destacado que “esta es la segunda vez que me premian por estos documentales. La primera fue cuando conocí a los aragoneses del campo de exterminio de Mauthausen –a los que llamamos nuestro abuelitos- y, por supuesto, cuando conocí a la familia Giménez Abad”.

Durante la gala también se ha resaltado, especialmente, el trabajo del finalista Antonio Postigo, humorista gráfico que diariamente, con su mirada crítica sobre la actualidad, conmueve y hace reflexionar al lector de El Periódico de Aragón.

Premios honoríficos

Otro de los galardonados de la noche ha sido el periodista Antonio Angulo que ha recibido el Premio Honorífico por su trayectoria profesional, de más de 25 años, al frente del Diario del Alto Aragón. Angulo se ha referido, en su intervención, a la difícil situación que está viviendo el Periodismo. Un momento para la profesión que ha calificado de “delicado, trascendental y con muchas incertidumbres”. Asimismo, ha pedido a sus compañeros que mantengan una conducta “profesional, seria, rigurosa y comprometida” y que cumplan con el código deontológico de la profesión porque, según ha asegurado, “es la mejor muralla para defendernos de una serie de interferencias procedentes del ámbito político, económico, empresarial y de la industria mediática que cada vez, y en mayor medida, tiene nuestra profesión”.

Por otra parte, el programa “Tempero”, de Aragón TV y elaborado por la productora On TV, ha recibido el Premio Honorífico al periodismo comarcal. La Asociación de Periodistas de Aragón ha reconocido así la apuesta, desde hace cinco años, por la información de carácter rural y comarcal, dando la importancia a una temática a la que es sensible gran parte de la población aragonesa.

“Este premio es la recompensa al trabajo de un amplio grupo de personas compuesto por cámaras, redactores y editores que a lo largo de estos cinco años hemos hecho un trabajo honesto, respetuoso y periodístico en temas esenciales para el desarrollo de Aragón como puede ser la agricultura, la ganadería, el turismo rural y, en general, las empresas del sector agroalimentario”, ha indicado el director y presentador del programa, José María Paraled.

Una fiesta para la libertad de prensa

La Fiesta de los Periodistas se ha traslado, como novedad, a esta fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día internacional, que fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha centrado, en esta edición, en la capacidad potencial de Internet y de las plataformas electrónicas, junto a las formas más clásicas de periodismo, para contribuir a la libertad de expresión, la gobernanza.

La presidenta de la APA, Camino Ibarz, ha valorado la “calidad” de todos lo premiados y ha recordado a los profesionales que han fallecido en el ejercicio de informar y a los que no lo pueden realizar con libertad. Asimismo, ha manifestado que “hoy en día aumenta la comunicación directa y los ciudadanos reciben la información, también la oficial, al mismo tiempo que los medios de comunicación. Por eso es hoy más valioso aún lo esencial de nuestro trabajo: verificar, contrastar y contextualizar aportando elementos para la mejor interpretación de lo que ocurre. Para contar la verdad”.

Durante todo el acontecimiento también se han dado a conocer las más de 30 opiniones que han elaborado los premiados por la APA en los últimos 20 años acerca de la situación del Periodismo hoy. La mayoría de las reflexiones pertenecen a periodistas como Pepa Bueno, Miguel Ángel Liso, Luis del Val o Gervasio Sánchez, pero también a personas destacadas de otros ámbitos como el expresidente de Ibercaja Manuel Pizarro o el humorista Javier Coronas.

En ellas predomina una visión negativa sobre cuestiones como los contenidos periodísticos o el control de los medios, aunque la mayoría coinciden en que la profesión superará la crisis actual y recuperará la credibilidad perdida.

Todas las imágenes de la Fiesta de los Periodistas se pueden ver  en la cuenta Flickr de la Asociación de Periodistas de Aragón.