La APA celebra la tradicional Fiesta de los Periodistas el Día de la Libertad de Prensa

306

La Asociación de Periodistas de Aragón celebra mañana martes, 3 de mayo, a las 21,00 horas, la tradicional Fiesta de los periodistas. Un acontecimiento que, este año, se traslada a esta fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día internacional, que fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se centra, en esta edición, en la capacidad potencial de Internet y de las plataformas electrónicas, junto a las formas más clásicas de periodismo, para contribuir a la libertad de expresión, la gobernanza.

Durante el transcurso de la celebración, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, se entregarán los “Premios Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza” a Ramón J. Campo, Roberto Roldán y Javier Romero autores de los reportajes “Adiós a la vida” y “El último paseo” producidos por Aragón TV y elaborados por la productora Factoría Plural. El primero de ellos rescata del olvido a los últimos presos aragoneses del campo nazi de Mauthausen y en el segundo se da voz, por primera vez, al hijo de Manuel Giménez Abad, el presidente del PP en Aragón asesinado hace nueve años por la banda terrorista ETA.

Tras examinar las 13 candidaturas presentadas a la convocatoria de los Premios y tras una “difícil deliberación”, el jurado ha valorado la calidad, el esfuerzo, la implicación e investigación de estos dos trabajos y ha asegurado que “son un claro exponente de un tipo de periodismo que se está perdiendo”.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de Aragón ha decidido otorgar, en esta edición, los Premios Honoríficos a Antonio Angulo por su trayectoria profesional de más de 25 años al frente del Diario del Alto Aragón y al programa de la Televisión Autonómica, “Tempero”, elaborado por la productora On TV, por su apuesta, desde hace cinco años, por la información de carácter rural y comarcal, dando importancia a una temática a la que es sensible gran parte de la población aragonesa.

Por otra parte, durante la fiesta se darán a conocer las más de 30 opiniones que han elaborado los premiados por la APA en los últimos 20 años acerca de la situación del Periodismo hoy. La mayoría de las reflexiones pertenecen a periodistas como Pepa Bueno, Miguel Ángel Liso, Luis del Val o Gervasio Sánchez, pero también a personas destacadas de otros ámbitos como el expresidente de Ibercaja Manuel Pizarro o el humorista Javier Coronas.

En ellas predomina una visión negativa sobre cuestiones como los contenidos periodísticos o el control de los medios, aunque la mayoría coinciden en que la profesión superará la crisis actual y recuperará la credibilidad perdida.

Todas las imágenes de la Fiesta de los Periodistas se colgarán en la cuenta Flickr de la Asociación de Periodistas de Aragón.