La FAPE transmite a la Inspección de Trabajo su inquietud por las condiciones de contratación de becarios en los medios

227

7 de septiembre de 2010.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha remitido una carta al director general de la Inspección de Trabajo, Raimundo Aragón, en la que se muestra especialmente preocupada por la contratación de becarios durante el periodo estival y requiere a este departamento “mayor control sobre las circunstancias en que se llevan a cabo las prácticas de verano”.

La FAPE llama también la atención de los empresarios de los medios y exige mejoras cualitativas en las condiciones en que tiene lugar este periodo de aprendizaje, muchas veces irregularmente aprovechado para cubrir puestos de trabajo estructurales durante las vacaciones de la plantilla.

La precariedad es uno de los mayores enemigos de nuestra independencia y los jóvenes profesionales quienes peor pago reciben por su trabajo, cuanto más si disfrutan de un periodo de prácticas profesionales, durante el que muchas veces asumen responsabilidades fuera de su competencia, en jornadas innecesariamente prolongadas, a cambio de indignas contraprestaciones económicas.

La crisis ha degradado aún más estas condiciones hasta el extremo de que este verano las secciones de muchos medios de comunicación quedaron exclusivamente a cargo de becarios.

La FAPE recuerda a los empresarios de los medios su deber de cumplir con la legislación laboral, con especial atención a la contratación de estudiantes y profesionales en prácticas, e insta a la Inspección de Trabajo a que dedique mayores esfuerzos al control de las condiciones en que se desarrollan estos periodos de aprendizaje.